Arquitectura orientada a servicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOA (Arquitectura Orientada a Servicios)

1. DEFINICION DE SOA

SOA es una arquitectura que emerge como una consecuencia directa de los procesos de negocio y la evolución de la tecnología. Por el lado de los negocios se basa principalmente en procesos como el ”outsourcing” de operaciones no relacionadas con la actividad principal y la reingeniería. Esto le permite a SOA, ser unaaproximación a la tecnología de información manejada en los negocios y por el lado de la tecnología, surge con los estándares de arquitecturas de capa media, aprendiendo de las fallas de los sistemas de objetos distribuidos y arquitecturas de capa media orientadas a la mensajería; es por esto, que SOA es un concepto arquitectural basado en componentes de poco o ningún nivel de acoplamiento.

Estaarquitectura esta basada en el modelo de procesos de negocio, describiendo el orden de ejecución de actividades y las condiciones bajo las cuales se deben desarrollar. Adicionalmente, facilita la optimización de propiedades del proceso (Costos, Tiempo), al permitir cambios en el flujo de trabajo y el ”outsourcing” de actividades de una forma segura y confiable. Este modelo se basa en elfuncionamiento de las empresas, pues estas deben rediseñar su flujo de trabajo, cuando no sean competitivas en ciertas actividades, para lo cual es necesaria la delegación de servicios en otras empresas o realizando adquisición de servicios o fusión. Lo anterior indica que la arquitectura fue diseñada para su adaptación a los cambios del negocio u operaciones, de una manera ágil, haciendo de los procesos,unidades funcionales de fácil transformación que apoyen la consecución de los objetivos de un sistema. Este esquema de utilización de servicios, se describe de mejor forma en la siguiente figura:

[pic]

Imagen : 1 Funcionamiento básico de los servicios

2. PRINCIPALES DEFINICIONES

1. ANTECEDENTES

En las últimas décadas los departamentos de TI de las empresas hanconstruido una infraestructura que actualmente soporta en gran medida la operación de sus empresas y sus clientes. El resultado de este proceso, ha sido la creación y mantenimiento de un número considerable de aplicaciones al interior de las empresas, cada una responsable de sus propias tareas.

Los negocios exigen crear aplicaciones cada vez más complejas, con menos tiempo y presupuesto queantes. En muchos casos crear estas aplicaciones requiere de funcionalidades ya antes implementadas como parte de otros sistemas. En este punto los arquitectos de software se pueden enfrentar a dos opciones:

• Tratar de reutilizar la funcionalidad ya implementada en otros sistemas. Una labor difícil de realizar, debido a que estas no fueron diseñadas para integrarse, encontrándoseimplementadas sobre plataformas y/o tecnologías incompatibles entre ellas.
• Re-implementar la funcionalidad requerida ("reinventar la rueda"). Aunque implica mas tiempo de desarrollo, es en la mayoría de los casos la más fácil y segura. Aunque no sea la más acertada a largo plazo, la segunda opción es la más escogida. Esto trae como resultado:
• Funcionalidad replicada en variasaplicaciones.
• Dificultad de migración de los sistemas internos, al haber múltiples conexiones desde sistemas que dependen de estos para su funcionamiento.
• Al no haber una estrategia de integración de aplicaciones, se generan múltiples puntos de falla, que pueden detener la operación de todos los sistemas muy fácilmente.
• Es un modelo generalmente poco escalable.• El inconveniente final es una pobre respuesta al cambio. Las aplicaciones siguen siendo concebidas desde un principio como islas independientes.

3. ELEMENTOS SOA

Esta arquitectura presenta una forma de construir sistemas distribuidos que entreguen a la aplicación funcionalidad como servicios para aplicaciones de uso final u otros servicios.

En la siguiente figura...
tracking img