Arquitectura paleocristiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA PALEOCRISTIANA
Para los cristianos el templo siempre ha sido un lugar donde se reúnen para adorar a Dios en forma comunitaria, los templos clásicos no servían para esta nuevaconstrucción ya que solo podían entrar los oficiantes y en el cristianismo querían que estuviera abierto al pueblo, por eso es que se pensó en otras formas de construcción y fue ahí donde comenzó la arquitecturapaleocristiana.
* antes del 313, fue una etapa de clandestinidad, el Cristianismo fue perseguido hasta el Edicto de Tolerancia de Milán, promulgado por el emperador Constantino tras suconversión, que concedía la libertad a los cristianos.

En esta época apenas se puede hablar sobre la arquitectura, debido a que los cristianos eran victimas de la persecución, y por este motivo no contabancon los medios económicos suficientes para construir algún templo, solo destacan las catacumbas o cementerios, que se hacían a las afueras de las ciudades.

Estaban formadas por estrechas y largasgalerías subterráneas (ambulacrum) con nichos (loculi) excavados en sus paredes, que a veces tenían arcos de medio punto (arcosolios) para señalar el enterramiento de algún personaje importante o unmártir. Los espacios más amplios en los cruces de pasillos se llamabancubicula. Las mas famosas catacumbas se encuentran en Roma.

* a partir del 313, el cristianismo salió a la luz y pudoexpansionarse. El emperador Teodosio en el 391 lo declaró religión oficial, desarrollándose por los Imperios de Oriente y Occidente en que este emperador dividió definitivamente el territorio romano en el 395.A partir de este siglo la situación cambio cuando salieron de la clandestinidad, especialmente tras la conversión en religión oficial naciendo una nueva arquitectura eclesiástica.

No podíantomar como ejemplo los templos paganos, y fue ahí donde adaptaron la planta de la basílica romana, este edificio era para impartir justicia y realizar transacciones comerciales, este edificio...
tracking img