Arquitectura Prehispánica en América

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
TEOTIHUACAN

La civilización teotihuacana se desarrolló al noreste del valle de México 
entre los años 200 y 650 d. de C. y se ubicó en la confluencia de caminos naturales que proceden de los valles de México y Puebla. Esta situación de privilegio le permitió mantener relaciones de la actividad comercial y el control de la zona.
LA ARQUITECTURA TEOTIHUACANA SE CARACTERIZA POR TRES ELMENTOSIMPRTANTES:
1. Talud: parte inclinada de la pirámide
2. Tablero: parte plana de la pirámide





3. Alfarda: protección de piedra que ciñe una escalinata hacia ambos lados, dándole mayor resistencia.
Uno de los principios básicos del urbanismo teotihuacano es la axialidad, la simetría, la presencia de volúmenes simples aislados y unidos por plataformas de menor altura.
La construcción depirámides escalonadas y grandes y extensas terrazas escalonadas y plazas secas caracterizan a la arquitectura de la ciudad.
Los centros ceremoniales son a la vez centros religiosos y centros sociales y comerciales.
El trazado urbano general esta realizado en base a un modulo de forma cuadrada de 57 metros de lado. Este modulo determina no solo el espacio ceremonial sino las manzanas de las zonasresidenciales. La utilización éste modulo de 57 x 57 m se extiende también a las faldas de los cerros.
Además, fueron los primeros en crear un sistema de drenaje y de anclaje, este último les daba protección a las pirámides.
— 
La Calzada De Los Muertos
 La Calzada de los Muertos es el eje principal de la ciudad de Teotihuacan. Su longitud es de 2 km, tiene una anchura de 40 m y unadirección sur-norte con una orientación de 15 grados 25 minutos' hacia el este, con respecto al norte astronómico.
Lleva ese nombre porque los aztecas en su ruta de peregrinación alrededor del S. XIV se encontraron con un impresionante centro ceremonial abandonado, lo llamaron Teotihuacan, cuyo significado es "lugar donde los hombres se convierten en dioses", ya que según sus creencias, esta ciudad era uncementerio donde los muertos se habían transformado en dioses, de ahí que su avenida principal lleve por nombre Calzada de los Muertos ya que este eje de la ciudad era, según su ideología, el recorrido anterior a la mitificación.

La ciudadela
—
A un costado y al principio de la célebre Calzada de los Muertos en la ciudad sagrada de Teotihuacán, se encuentra el antiguo centro ceremonialdenominado La Ciudadela. Lleva ese nombre porque al llegar allí los españoles la confundieron con un fuerte y así la nombraron, y hasta hoy se le refiere por ese nombre a pesar que no era un fuerte.
La Ciudadela es un área bien nivelada, una plaza de forma cuadrada de casi 400 metros de longitud por lado, rodeada por una ancha muralla de piedras sobre la cual había edificaciones, tal vez casas opequeños monasterios. En el centro de la plazoleta interior hay algunas edificaciones más grandes, incluyendo los restos de una pirámide. Esta pirámide se encuentra en el centro y hacia la parte posterior de la plaza.
En su centro, es posible observar una pequeña estructura de piedra que aparenta ser un antiguo adoratorio.
Al fondo se localiza el imponente Templo de Quetzalcoatl que en su fachadaostenta algunas cabezas de piedra que representan a la mítica serpiente emplumada.
El templo a Quetzalcóatl
—  Se trata de un recinto cuadrado de cuatrocientos metros de lado, rodeada por plataformas de 32 y 65 metros de ancho. Sobre ellas, en los lados N, S y O se levantan cuatro estructuras piramidales. Las del lado O presentan escalinatas abiertas hacia la Calzada de los Muertos. 
— Secaracteriza por tener a su alrededor 365 esculturas de la cabeza de una serpiente que emerge de una especie de flor de once pétalos, Quetzalcóatl, que era el protector de los hombres y también la esencia de lo mejor que una persona podía ansiar llegar a ser; la otra representa a Tláloc, el dios de la lluvia.
La pirámide del sol
—  Su nombre se debe a que, desde el siglo XVI, las cronicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura prehispanica
  • america prehispanica
  • America Prehispanica
  • Arquitectura Prehispanica
  • Arquitectura Prehispánica
  • Arquitectura Prehispanica
  • Arquitectura prehispánica
  • Arquitectura prehispánica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS