Arquitectura prehispanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2476 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ARQUITECTURA PREHISPANICA
Paul kirchhof estableció los límites geográficos de Mesoamérica (delimitada hacia al norte por el trópico de cáncer y hacia el sur abarca la parte correspondiente a México los territorios mayas de Belice, Guatemala, el salvador, honduras Nicaragua y costa rica.
Arquitectura mesoamericana: un conjunto de expresiones arquitectónicas características de los pueblosprehispánicos. Se expresan las grandes plataformas o basamentos y las construcciones monumentales de tipo ceremonial en forma de pirámides escalonada rematadas en su cúspide por pequeños templos.
Muchos rasgos de la arquitectura mesoamericana están determinados por conceptos religiosos, litúrgicos y mitológicos.
Elementos arquitectónicos: la plaza, los templos sobre grandes basamentos escalonados opirámides, el juego de pelota y los palacios o casas sacerdotales; uso de del sistema del talud y tablero como remate lateral de muros y plataformas.
Materiales: la piedra, la madera, las arcillas el carrizo y forrajes.
Se divide en 3 periodos: preclásico (2000-200a.c.)
Clásico (200 a.c.- 900d.c.)
Posclásico (900 d.c.-1521 d.c.)
DESARROLLO DE LA RACQUITECTURA EN EL ALTIPLANO CENTRALPERIODO PRECLASICO
Primeras expresiones Arq. Significativas durante el periodo preclásico tardío.
La venta (c. 800 a.c.) centro ceremonial olmeca de los más antiguos; conjunto de sencillas construcciones o plataformas d barro.
Elemento dominante: pirámide y edificio con plataformas de modo escalonado.
Bases de la Arq. Mesoamericana: la organización y distribución de plataformas, escalinatas yedificios religiosos, en conjunto determinan las plazas o espacios abiertos, uso de plataformas y pirámides truncadas como basamento de los templos y la jerarquización.
Cuicuilco (c. 600 a.c.) máxima expresión Arq. Del periodo preclásico, la pirámide está considerada el primer basamento monumental de piedra en Mesoamérica. Es una pirámide troncocónica que consta de cuatro cuerpos escalonados,unidos mediante escaleras y rampas. La construcción de planta circular tiene d diámetro de 135m, y de altura total de 20m.
El siglo II a.c.la lava del volcán Xitle sepulto en forma parcial la gran pirámide.
EL PERIODO CLASICO
Se caracteriza por las artes, la ciencia, el urbanismo, la arquitectura y la organización social, en su conjunto alcanzo su máximo esplendor.
Características formales de laarquitectura el sistema de Talud y el tablero ricamente decorado, desarrollo de las escaleras flanqueadas por alfardas, frisos y cresterías en el remate de los edificios, así como las técnicas de construcción, extracción y corte de piedra, elaboración de adobe secado al sol, uso de argamasa, basamentos y plataformas compactados, recubrimientos de piedra y aplanados de cal.
Se divide en 2: clásicotemprano (100 a.c.- 650 d.c.)
Clásico tardío ( 650 -900 d.c.)
Durante el primero viven su esplendor las ciudades de: Teotihuacán, monte alban, tical, calakmul.
TEOTIHUACAN
El principal centro religioso y cultural, fuerte influencia olmeca. Los primeros edificios se construyeron en el año 200 a.c. El gran auge de la ciudad entre 200 y 650 d.c.
Arquitectura caracterizada por: monumentalidad,masividad, horizontalidad, jerarquía y geometría, utilizaron formas básicas (cuadrado y triangulo) es de composición muy definidos siempre relacionados con la trayectoria de los astros en la bóveda celeste, espacios abiertos, dimensión, simetría bilateral y elementos repetitivos.
El centro ceremonial se desarrollo en torno a los 3 elementos arquitectónicos más significativos: núcleo central-pirámide del sol
Plaza norte-pirámide de la luna
Ciudadela- pirámide de Quetzalcóatl
La pirámide del sol: una de las construcciones más antiguas, la primera del siglo II d.c. el edificio más grande de Teotihuacán y uno de los más grandes de toda América. Consiste en una pirámide de 5 cuerpos escalonados que en su parte superior albergaba un templo de modestas dimensiones. Su planta es casi...
tracking img