ARQUITECTURA PRERROMANICA Y GOTICA EN ESPAÑA

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
ARQUITECTURA PRERROMANICA EN ESPAÑA
Características:
Se utilizó tanto la planta basilical como la centralizada
Las cubiertas, bien planas de madera (artesonados sobre las vigas de la estructura del tejado a dos aguas), o bien abovedadas de piedra (bóvedas de cañón en los espacios longitudinales -naves-, bóvedas de arista o cúpulas en los espacios cuadrangulares, poligonales o circulares)
Lasdimensiones eran pequeñas (en comparación con las extraordinarias dimensiones del arte imperial romano o de Santa Sofía de Constantinopla)
La arquitectura prerrománica en España se puede desglosar en tres apartados diferentes.
La arquitectura visigoda: la características de la arquitectura visigoda: arco de herradura con peralte, soporte preferentemente por columnas, de capitel corintio o de troncode pirámide invertido, o la decoración por franjas que recorren los muros, con motivos clásicos o geométricos, vegetales o animales.
Durante el siglo VI surgen interesantes iglesias paleocristianas que preludian las creaciones visigóticas, entre las que se encuentran:
La Iglesia de San Juan de Baños en Palencia, es de tres naves separadas por arcos de herradura y con tres capillas rectangulares enla cabecera. Con pórtico de ingreso con arco de herradura a los pies y franjas decoradas con círculos.

La Iglesia de San Pedro de la Nave, en Zamora, de final del siglo VII. De tres naves separadas por pilares, se prolonga hacia la cabecera con nave única que remata en la Capilla Mayor. Las naves se cubren con armaduras de madera y con bóvedas de ladrillo la nave y brazos del crucero.

La Iglesiade Santa María de Quintanilla de las Viñas, en Burgos, sólo cuenta hoy con la capilla mayor y el trasepto. Supuestamente de tres naves y pórtico a los pies, conserva una magnífica decoración de los frisos exteriores de la cabecera del templo.


La arquitectura asturiana:
Prerramirense: Corresponde al reinado de Alfonso II. Se aprovechan elementos romanos y visigodos. Se levantan obrasrepresentativas como:
La Iglesia de San Julián de los Prados
Ramirense: Etapa del reinado de Ramiro I. Momento más esplendoroso de la etapa asturiana. Las principales creaciones de este momento son:
La Iglesia de Santa María del Naranco
Postrramirense: Se da durante el reinado de Alfonso III el Magno (866-909), período en el que comienzan a observarse elementos mozárabes, influencia árabe y un pórtico oporche lateral que anticipa el arte románico. Se construyen por entonces templos tan interesantes como:
La Iglesia de San Pedro de Nora



La arquitectura mozárabe: La palabra “mozárabe” designa a la población cristiana que durante la ocupación musulmana en la Península Ibérica se acomoda a la forma de vida islámica dando lugar a un arte híbrido con mayor desarrollo en las zonas del norte de lapenínsula. Algunas obras son:
La Iglesia de San Cebrián de Mazote en Valladolid. Tres naves separadas por arcos de herradura sobre columnas de mármol, la central más alta iluminada por ventanas. Cubierta de madera en las naves y abovedada en el resto, y atrio de acceso a los pies.

La Iglesia de Santiago de Peñalba, toda abovedada, con una sola nave, un ábside a la cabecera y otro a los pies. Con cámaraa los lados, su planta tiene aspecto de cruz latina. Con arcos de herradura a lo largo del templo y portada geminada a los pies.



ARQUITECTURA GOTICA EN ESPAÑA
Difusión: La arquitectura gótica se difundió en España, a finales del siglo XII, con relativa prontitud desde su nacimiento en Francia y termina hasta el primer tercio del siglo XVI. La difusión de la arquitectura gótica en España tuvotres vías principales de influencia, la primera fue la arquitectura cisterciense que se extendió por todo el país y que antes del siglo XIII llevó a la construcción de los grandes conventos de la Orden reformada, precedentes del arte gótico. La segunda vía fueron las relaciones mantenidas entre el Condado de Barcelona con el Languedoc y Provenza en Francia y el contacto de los obispos catalanes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arquitectura prerromanica
  • Arquitectura prerrománica
  • Arquitectura Gótica en España
  • Arquitectura Gotica
  • Arquitectura gotica
  • arquitectura gotica
  • La arquitectura gotica
  • Arquitectura gotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS