Arquitectura racionalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Arquitectura Moderna

La Arquitectura Racionalista, llamada también Funcionalista, surge y se desarrolla entre 1920 y 1930, consideraba la forma y estructuración de los elementos arquitectónicos, así como el material y la elaboración de muebles, como expresión de la utilidad práctica y de la construcción técnico-matemática.
Coincide con el Neoplasticismo en el afán de combinarespacios cuadrados y rectangulares, coincide con el Cubismo porque ambos intentan representar a los objetos desde varios ángulos de forma simultánea: tratan de obtener la simultaneidad de los volúmenes.
Las formas verticales se alternan con las horizontales, se abandona el concepto de fachada principal, todos los planos importan. Su afán de espacio interior se refleja en las cristaleras: elcristal fue el gran asociado del racionalismo.
En la arquitectura racional está presente el humanismo: el hombre y su bienestar son el motor de las ideas arquitectónicas.
Como principio básico se adopta la afirmación de L. SULLIVAN (Escuela de Chicago): "La forma sigue a la función". Para el Racionalismo la belleza de un edificio radica en su funcionalidad y en el empleo apropiado y eficaz de losmateriales utilizados en su construcción.

Los Principios del Racionalismo fueron:
• Esqueleto estructural del edificio en lugar de simetría axial
• Predilección por las formas geométricas simples, con criterios ortogonales
• Empleo del color y del detalle constructivo en lugar de la decoración sobrepuesta
• Concepción dinámica del espacio arquitectónico
• El uso limitado de materiales como elacero, el hormigón o el vidrio (nuevos materiales)

Entre 1925 y 1940, la orientación racionalista se difunde en toda Europa, ya por obras aisladas o por penetración de métodos constructivos nuevos, originando la formación de diversas escuelas. Esta difusión está básicamente ligada a la labor de los grandes maestros, tanto los meramente racionalistas como los pioneros de principio de siglo, quereciben encargos de todo el mundo, y que, mediante asociación o colaboración con arquitectos locales, contribuyen a expandirlo a pesar de reticencias oficiales y académicas.
Así pues se puede decir que el racionalismo arquitectónico, es la depuración de lo ya sobresaturado, dejando solamente lo esencial, lo práctico y funcional para cada situación.
En la escuela francesa destaca la importantelabor investigadora del arquitecto Le Corbusier, principal figura del racionalismo europeo y mundial.

El Racionalismo Tiene sus comienzos en Europa:
* En Alemania el racionalismo está representado por Walter Gropius, fundador de la Bauhaus, y su colaborador Mies van der Rohe.
* En Holanda los integrantes del grupo De Stijl (El Estilo) defienden los mismos postulados, apreciables en obrascomo la Casa Schröder (1924), obra de G.R. Rietveld.
Independiente de ambos grupos, el suizo Le Corbusier (Charles Edouard Jeanneret) es otra de las personalidades más destacadas e influyentes de esta corriente que se extenderá por todo el mundo.

LE CORBUSIER (1887-1965). Carlos Eduardo JEANNERET, suizo afincado y nacionalizado en Francia.

Es el arquitecto contemporáneo más internacional:existen obras suyas en Francia, Estados Unidos, Brasil, lndia, etc., y el que más ha influido en la arquitectura moderna.

Fue un gran teórico difundiendo sus ideas y proyectos mediante artículos y manifiestos, lo que ha contribuido a la divulgación de los principios de la arquitectura racionalista.

Investigó nuevas soluciones: idea suya fue el "rompesol" (brise-soleil), lámina que permite laentrada de la luz pero no del rayo solar.

LA BAUHAUS o "Casa de la Construcción" fue una escuela alemana fundada en 1919 por Walter GROPIUS. Su primera sede estuvo en WEIMAR, trasladándose en 1925 a Dessau.

Ante la persecución nazi muchos de los arquitectos alemanes y profesores de la Bauhaus emigraron a EE.UU., que se convierte así en la primera potencia en la arquitectura moderna.

La...
tracking img