Arquitectura Racionalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA RACIONALISTA

Durante el siglo XIX la arquitectura se divide en dos corrientes: la arquitectura de estilos que prevalece como la propiamente representativa y la arquitectura que, motivada por la aparición y crecimiento de la gran industria, desarrollan los ingenieros. Mientras que la arquitectura académica (neoclasicismo, neogótico, etc.) Se recrea con estilos anteriores, laarquitectura del maquinismo aplica materiales como el hierro y el vidrio y consigue las máximas realizaciones en el dominio de la nave industrial y al monumento arquitectónico.

Hacia 1890 el modernismo efectuó el primer intento de ruptura con los estilos del pasado. Pero al fundar la renovación del ornamento, conforme a los principios del movimiento "Arts & Crafts", en oposición a laindustrialización, pronto se produjo cansancio y su éxito duró poco tiempo. El nuevo estilo fue el que, aprovechando los hallazgos estructurales de la arquitectura del maquinismo, se enfrentó con el problema de desarrollar una nueva belleza de la forma que se adaptara a las condiciones materiales y constructivas. El racionalismo alcanzó su madurez en los años anteriores a la segunda guerra mundial.Características del Racionalismo:

1. - La adopción de estructuras de acero o de hormigón y paredes ligeras, muchas veces simples superficies de vidrio.

2. - La ausencia de ornamentación.

3. - Una estrecha relación entre la forma y la función.

4. - El uso de las nuevas técnicas.

5. - La intención social.

6. - Influencia de las artes plásticas.

El Racionalismo está estrechamenteligado con las artes plásticas, especialmente con la pintura. Todos los movimientos que desde principios de siglo se irán sucediendo a la pintura, dejarán su influencia en el trabajo de los arquitectos que, en muchos casos, seguirán los principios de aquélla. Influyen sobre todo los siguientes movimientos:

El Cubismo, que trata de representar los objetos en todos sus aspectos desde todos los puntosde vista posibles y reducidos a sus componentes geométricos más simples.

El Futurismo, que trata de conseguir un dinamismo plástico; se pretende captar el movimiento de los modelos en cada una de sus situaciones y todas simultáneas ante el espectador.

El Expresionismo, que busca una fuerte valoración de la forma y el color, tendente a la consecución de un naturalismo de fuerza vital.

ElNeoplasticismo, que reduce la pintura a su expresión más elemental: rectángulos de colores primarios puros conjugados (rojo, azul y amarillo).

EL RACIONALISMO

.

| La arquitectura de muchas de las casas contemporaneas, se caracteriza por el uso de lineas puras, el juego de volumenes, la sencillez de los detalles, el despojo de toda decoracion u ornamento y la importante relacioninterior-exterior. |
Toman elementos y reglas organizativas propias del movimiento moderno y las reutilizan con un sentido practico, rustico y libre. Dan como resultado obras racionalistas adaptadas a los usos y costumbres actuales.
El racionalismo arquitectonico nace en los primeros 35 años del siglo XX, a partir de influencias sociales y culturales que dan origen a una arquitectura simple y despojadade toda ornamentacion tan comun en los periodos anteriores. No esta comprometida con el pasado academico y sigue en forma estricta el argumento de la funcion como generadora de los espacios.
Entre los arquitectos de este movimiento podemos nombrar a Gropius, Mies Van der Rohe, Le Corbusier, Khan, Alvar Alto etc. Todos ellos dejaron obras magnificas que conforman lo que conocemos como movimientomoderno.
Hoy en dia en estas casas o construcciones la relacion con el entorno condiciona su imagen y su volumetria. | |
Los amplios ventanales dejan ingresar el verde y la naturaleza al interior y toda la construccion disfruta a pleno del verde y el sol.

A menudo los muros tienen un caracter predominante y definen la estructura funcional, marcando circulaciones o remarcando lineas de...
tracking img