ARQUITECTURA RACIONALISTA

Durante el siglo XIX la arquitectura se divide en dos corrientes: la arquitectura de estilos que prevalece como la propiamente representativa y la arquitectura que,motivada por la aparición y crecimiento de la gran industria, desarrollan los ingenieros. Mientras que la arquitectura académica (neoclasicismo, neogótico, etc.) Se recrea con estilos anteriores, laarquitectura del maquinismo aplica materiales como el hierro y el vidrio y consigue las máximas realizaciones en el dominio de la nave industrial y al monumento arquitectónico.

Hacia 1890 el modernismoefectuó el primer intento de ruptura con los estilos del pasado. Pero al fundar la renovación del ornamento, conforme a los principios del movimiento "Arts & Crafts", en oposición a laindustrialización, pronto se produjo cansancio y su éxito duró poco tiempo. El nuevo estilo fue el que, aprovechando los hallazgos estructurales de la arquitectura del maquinismo, se enfrentó con el problema dedesarrollar una nueva belleza de la forma que se adaptara a las condiciones materiales y constructivas. El racionalismo alcanzó su madurez en los años anteriores a la segunda guerra mundial.Características del Racionalismo:

1. - La adopción de estructuras de acero o de hormigón y paredes ligeras, muchas veces simples superficies de vidrio.

2. - La ausencia de ornamentación.

3. - Unaestrecha relación entre la forma y la función.

4. - El uso de las nuevas técnicas.

5. - La intención social.

6. - Influencia de las artes plásticas.

El Racionalismo está estrechamenteligado con las artes plásticas, especialmente con la pintura. Todos los movimientos que desde principios de siglo se irán sucediendo a la pintura, dejarán su influencia en el trabajo de los arquitectosque, en muchos casos, seguirán los principios de aquélla. Influyen sobre todo los siguientes movimientos:

El Cubismo, que trata de representar los objetos en todos sus aspectos desde todos los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). Arquitectura Racionalista. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Arquitectura-Racionalista/7203149.html

MLA

"Arquitectura Racionalista" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arquitectura-Racionalista/7203149.html>.

MLA 7

"Arquitectura Racionalista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arquitectura-Racionalista/7203149.html>.

CHICAGO

"Arquitectura Racionalista." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Arquitectura-Racionalista/7203149.html.