Arquitectura reciclable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura: Arquitectura basada en el reciclaje, la nueva tendencia de Europa y E.U. [Luis de Garrido, Gustavo López].
El objetivo es reutilizar elementos y materiales como madera, cerámica, ladrillo teja, puertas, ventanas, hierro, ornamentos en yeso o mármoles, a los cuales se les da una nueva recontextualización en los espacios modernos que se alejan cada vez más del minimalismo, y quedejan que el detalle, las formas y las texturas, invadan con toques sutiles los espacios.

-Esta tendencia está asociada a una conciencia ecológica 100% que enriquece los diseños pero también al uso inteligente y de buen gusto de materiales como la madera que en muchas ocasiones ya está curada y cuya exquisitez e incluso calidad es imposible conseguirla en el mercado actual-, aseguró el diseñadorGustavo López.

La propuesta de los arquitectos a nivel mundial es salvar el medio ambiente dando un nuevo uso a las cosas que terminan en un botadero después de la demolición de una casa o edificio antiguo.
¿Qué se recicla y cómo encontrarlo?

Reciclar requiere de una selección de cada uno de los materiales que se van a utilizar en la construcción.

-Encontrar los elementos que puedenir arquitectónicamente en un espacio es fácil, lo importante es poder ver más allá del objeto y con arte imaginarlo enriqueciendo el espacio-, dijo López.

Por ello las demoliciones de viviendas antiguas pueden ser un buen comienzo.

Los objetos que se pueden encontrar pueden ser mármoles, piedras, maderas en madera como cedro o comino, ladrillos en arcilla, cerámicas antiguas de baños,ornamentos en yeso, tinas, lavamanos antiguos de pedestal o griferías a las cuales se les puede cambiar el mecanismo interno por uno moderno, entre muchas opciones.
VIDEO: -R4 House, ejemplo claro de casa habitación que emplea conceptos básicos de "Arquitectura de reciclaje". Diseñada por el arquitecto español Luis de Garrido: recicla, reutiliza y recupera en Arquitectura-. | |

¿Los grandesportones pueden conservar su esencia, cambiar su tonalidad y quedar inmersos en una construcción moderna impactando totalmente?

¿Una puerta tallada puede servir fácilmente como la tapa de una mesa de centro?

¿Una ventana o cornisa de un portón puede hacer parte del espaldar de una cama?

¿Los rosetones en yeso pueden incluirse en un espacio totalmente minimalista creando un contrasteevidente y armónico que enriquece el espacio y lo saca de la monotonía?

¿Un baño ultramoderno con una cisterna o una tina antigua se ve espectacular?

¿La grifería de antaño adaptada a cerámica nueva cambiando sus mecanismos puede generar la diferencia en un espacio como el baño?

Hoy, la arquitectura de recicle es tan famosa y de retos que en Estados Unidos, sobre todo, existen concursos paraque arquitectos y decoradores propongan nuevas formas ecológicas de construcción con materiales 100% reciclables que se conjuguen en espacios modernos con estilo y buen gusto.

Probarlo en una remodelación o en la confección de una casa nueva puede ser un reto de grandes satisfacciones que se destaque y cree un espacio con personalidad.

Brickarp

El sistema BRICKARP esta elaborado a partirde plastico reciclado y su garantia se extiende a los terminos de biodegradacion de la materia prima de este (3.000 años). Estos bloques de plástico reciclado contienen poliolefinas que son termoplásticos de elevada rigidez, cristalinidad, alto punto de fusión y excelente resistencia química. Los bloques son livianos, modulares y pueden acoplarse con facilidad, además no requieren de mano de obraespecializada.
Con este sistema se trata de ofrecer una alternativa para la fabricación de elementos estructurales y no estructurales para la construcción de proyectos arquitectónicos, mediante la generación de un sistema constructivo integrado con elementos livianos, modulares y resistentes, que permitan instalaciones rápidas, seguras y de bajo costo
Características
Los bloques de plástico...
tracking img