Arquitectura reflejo de la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CHILE

VICERRECTORIA DE ASUNTOS ACADEMICOS

PROGRAMA ACADEMICO DE BACHILLERATO

INGRESO COMUN

“ARQUITECTURA, REFLEJO DE LA CULTURA”

Santiago, Chile

2010

Resumen

A lo largo de la historia de la arquitectura, la religión ha sido uno de los principales factores que ha modificado la forma de construir en el mundo.

Si viajamos por el globo, en ellugar que sea, siempre nos encontraremos con alguna edificación de culto, que aparte de funcionar como lugar de oración o peregrinación, transmita lo que acontecía, pensaban o añoraban los constructores y gente de la época.

Es necesario, entonces, descubrir los inicios y el presente de estas obras. Si se averigua qué hizo la fe, cómo para modificar el pensamiento y generar construcciones queampararan la forma de realizar el culto, podremos entender que como sociedad estamos inmersos en un ciclo que se repite una y otra vez.

Mientras exista la creencia de que el culto es necesario para la subsistencia y necesidad humana, seguirán siendo construidas edificaciones que amparen dicha creencia. Y así se seguirá dejando un legado a las generaciones posteriores, de lo que es y ha sido ciertacreencia o cosmovisión en la cultura de la sociedad.

De manera de hacer una diferenciación extrema, me he planteado comparar la arquitectura religiosa de la antigüedad, con la de los tiempos modernos. Con este análisis se puede descubrir que, finalmente, todo lo que hemos idealizado lo hemos plasmado alguna vez en nuestras iglesias, mezquitas, sinagogas, etc.

Índice

Página

• Resumen1

• Índice 2

• Presentación del Tema 3

• Desarrollo 7

Antigüedad 7

Modernidad 12

• Conclusiones 16

• Bibliografía 18

Presentación del Tema

Entre las variadas necesidades que el ser humano necesita satisfacer, está la deprotegerse ante los embates del medio ambiente en que habita. En tiempos prehistóricos se refugió en cuevas o aleros, y poco a poco fue conquistando el exterior, generando rudimentarias construcciones en espacios abiertos.

Se fue modificando así, la forma que tenía el hombre de relacionarse con su entorno y a medida que evolucionó, también cambió la forma de relacionarse con sus pares. La especie humanase fue expandiendo, se generaron diferentes asentamientos de población y nuevas sociedades emergieron, cada una con una cultura propia y muy distinta a las demás, lo que llevó a desarrollar nuevas formas de refugiarse y nuevos lugares donde protegerse.

La principal actividad económica de los primeros grupos humanos, era la caza y la recolección de distintos tipo de recursos. Todo lo que seobtenía se consumía inmediatamente, y no existía el concepto de acumular alimentos por si había escasez o para el invierno. Esta situación cambió cuando empezaron a notar que se podía generar excedentes de lo que no utilizaban y se las arreglaron para almacenar estos productos, para tenerlos a mano ante alguna necesidad.

A su vez, este proceso dio pie para que se fundara una especialización de lasfunciones entre los miembros de la sociedad (por sexo y edad principalmente) por lo tanto mientras los jóvenes varones se encargaron de la caza, las mujeres, niños y ancianos fueron destinadas a la recolección, o actividades que requerían menos desgaste físico. De este modo surgen los primeros individuos dedicados exclusivamente a tareas específicas dentro de las labores de la organizaciónsocial. Una de ellas fue pensar en cómo debían ser las construcciones que los albergaran a ellos mismos, a sus indumentarias y a sus alimentos.

Con el tiempo se dio inicio a lo que los griegos llamarían Arquitectura, “el arte de proyectar, construir y adornar los edificios conforme a reglas determinadas”.[1] Y más allá de cubrir la necesidad básica de refugio, la Arquitectura se transformó en un...
tracking img