Arquitectura religiosa

Páginas: 15 (3669 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
INTRODUCCION

La arquitectura religiosa es determinante para la identidad histórica y el patrimonio cultural y artístico de los enclaves del mundo. Hablar del poder en arquitectura implica analizarla como hecho fenomenológico, considerar el uso del lenguaje artístico como transmisor ideológico o la elección de los materiales por su valor o por su simbolismo.
Las primeras religiones fueronpoliteístas. Cuando el hombre busco la fe en un Dios único aparecieron tres corrientes religiosas principales; El Judaísmo, el Cristianismo y el Islamismo, todas monoteístas, las cuales proporcionaron en ciertos modo, un mayor acercamiento entre el hombre y su respectivo dios. Para este dialogo con la divinidad se erigieron templos que variaron de una religión a otra. La iglesia cristiana porejemplo, adopto desde su inicio una estructura inspirada en el clásico palacio imperial romano, pero esta estructura ha variado y se ha ido enriqueciendo a través de los años
Cuando las prácticas del cristianismo salieron de las catacumbas para desarrollarse en el exterior junto al crecimiento de las primeras congregaciones que se reunían en casas, se llego a la construcción de las primerasiglesias. Aunque se sabe que antes del año 50 A.c. hubo misiones cristianas de Pablo de Tarso y Bernabé (por ejemplo, Antioquia, Chipre, Pafos y Panfilia) las cuales pudieron resultar en las primeras Iglesias Cristianas, los datos sobre la construcción de templos cristianos se ubican en Bizancio.
Principalmente los cristianos adoptaron la basílica porque cumple las condiciones especiales delculto mejor que los templos paganos y su arquitectura el hemiciclo donde se colocaba el tribunal que se le llama ábside por su forma, el altar se colocó al ábside y a sus lados un pulpito para la epístola y otro para el evangelio. Se construyó un pórtico o atrio exterior que en las iglesias bizantinas tomó el nombre de nártex y luego se añadió una nave transversal que tomó el nombre de crucero. Heaquí una síntesis de la modificación que sufrió la basílica al ser adoptada para iglesia.
El papel preponderante de la iglesia en la conquista y la colonia española se reflejo en sus edificaciones, la inmensa cantidad de iglesias construidas a lo largo de todo el territorio americano así lo atestiguan, la iglesia fue siempre el edificio más monumental en el conjunto de las ciudades,reservándoseles los espacios urbanos de mayor importancia y elevando sus campanarios por encima de los techos de los edificios civiles.
Hay edificios que constituyen un paradigma por causas diversas y marcan pautas a seguir, la catedral, como cabeza de todos los templos, su arquitectura indica la propiedad y religiosidad que en ella se administra.
La arquitectura en Venezuela ha sido una gran modestiacomo a la vez se observa en la arquitectura religiosa. Una notable excepción a la norma de la arquitectura colonial en Venezuela fue a Catedral de Caracas proyectada por Francisco de Medina entre 1655 y 1674. Por lo que se observa la doctrina de las iglesias y sus arquitecturas que se constituyen como la comprensión de principios, valores y de propuestas éticas, derivada del evangelio y de latradición cristiana que atañen a la comprensión de la persona humana en su devenir histórico.
A nivel monaguense las iglesias católicas se ven así mismo y se proclama la encargada por Jesucristo para ayudar a recorrer el camino espiritual hacia Dios. En Monagas principalmente en el municipio Maturín se encuentra la iglesia San Simón, el templo católico más antiguo del mismo construida entre 1884 y 1887es de estilo neogótico, con arcos en forma de ojiva, posee una torre central en la fachada, su nombre se debe al patrono de la ciudad y fue considerada la más importante hasta la construcción de la Catedral Nuestra Señora del Carmen.
La construcción de la Catedral Nuestra Señora del Carmen es una obra de estilo romano, fue inaugurada el 23 de mayo de 1981, después de casi 22 años de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura religiosa
  • Arquitectura religiosa
  • Arquitectura Religiosa
  • Arquitectura religiosa
  • Arquitectura Religiosa Del Nuevo Mundo
  • ARQUITECTURA RELIGIOSA POMPEYA
  • La Arquitectura Religiosa Árabe
  • Inlfuencias Religiosas En La Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS