Arquitectura romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA ROMANA
901

JACINTO SEFERINO RAÚL

Arquitectura Romana
Las principales características que aporta el arte romano como novedad son:  Juego de masas que viene por los elementosusados en la construcción.  Arquitectura mucho más colosal.  Elemento arquitectónico básico, se van a utilizar el arco, la bóveda y, por tanto, la cúpula.  Se va a crear el retrato en la escultura. Roma fue la creadora del relieve histórico, continuo y narrativo. Las principales características de la arquitectura romana son:  La monumentalidad,  Arquitectura utilitaria, práctica, funcional. Es una arquitectura dinámica  Se usa el orden toscano y también el jónico y el corintio. Aunque lo más significativo fue el uso del elegante orden compuesto. Aparecen las guirnaldas y los bucranioscomo elementos decorativos.

Ordenes de la arquitectura Romana
La arquitectura romana adaptó los tres órdenes griegos y el llamado etrusco (Toscano) modificándolos y añadiéndoles otra forma decapitel que se definió por los arquitectos renacentistas con el nombre de orden compuesto. A continuación se enlistan los órdenes más conspicuos: La Columna Dórica, se compone de Capital con Ábaco, y unEquino o Cuarto Bocel, su fuste es cilíndrico con estrías a lo largo, rematando en un Pie de Base Cuadrada.
La Columna Jónica, está constituida por un Capitel con Esgucio Inverso, adornado conVolutas, su fuste es también cilíndrico y estriado más delgado en su parte superior, y como Base tiene una Piaña cuadrada con un Listel.

Ordenes de la arquitectura Romana


La Columna Corintia,consta de Capitel adornado con Rosetones, hojas de Acanto y Calículos, su fuste es igualmente Cilíndrico y estriado en toda su extensión hasta llegar a su Base que remata directamente en el Piso.

La Columna Toscana, es aquella cuyo Capitel es casi idéntico al Dórica, solamente que su fuste, aún cuando es también cilíndrico, se ve completamente liso; su base termina en un listel, descansando...
tracking img