Prosesos pedagogicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
La Sesión de Aprendizaje es el conjunto de situaciones que cada docente diseña organiza con secuencia lógica para desarrollar un cojunto deaprendizajes propuestos en la unidad didáctica, la sesión de aprendizaje desarrolla dostipos de estratégias de acuerdo a los actores educativos:
* Del Docente: Estratégias de Enseñanza o ProcesosPedagógicos.

* Del Estudiante: Estrategias de aprendizaje o Procesos Cognitivos/afectivos/motores.

En este artículo me referiré a las estrategias de enseñanza o también llamados ProcesosPedagógicos que se tienen presente al desarrollar la sesión de aprendizaje.
se define a los Procesos Pedagógicos cómo "actividades que desarrolla el docente de manera intencional con el objeto de mediar en elaprendizaje significativo del estudiante" estas prácticas docentes son un conjunto de acciones intersubjetivas y saberes que acontecen entre los que participan el el proceso educativo con lafinalidad de contruir conocimientos, clarificar valores y desarrollar competencias para la vida en común. cabe señalar que los procesos pedagógicos no son momentos, son recurrentes y se recurren a ellos encualquier momento que sea necesario.
estos procesos pedagógicos son:
1. MOTIVACIÓN: Es el proceso permanente mediante el cuál el docente crea las condiciones, despierta y mantiene el interés delestudiante por su aprendizaje.
2. RECUPERACIÓN DE LOS SABERES PREVIOS: los saberes previos son aquellos conocimientos que el estudiante ya trae consigo, que se activan al comprender o aplicar unnuevo conocimiento con la finalidad de organizarlo y darle sentido, algunas veces suelen ser erróneos oparciales, pero es lo que el estudiante utiliza para interpretar la realizad.
3. CONFLICTOCOGNITIVO: Es el desequilibrio de las estructuras mentales, se produce cuando la persona se enfrenta con algo que no puede comprender o explicar con sus propios saberes.
4. PROCESAMIENTO DE LA...
tracking img