Arquitectura siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES QUE INFLUYERON EN LA PRODUCCION ARQUITECTONICA DEL SIGLO XIX: LA REVOLUCION INDUSTRIAL

Tres son los factores que influyeron en la creación de la arquitectura neoclásica: La Revolución Industrial, el Enciclopedismo y la Fundación de las Academias.

La Revolución Industrial que tanto en Europa como en los Estados Unidos de América, modificaba profundamente la mortalidad y ritmo devida de sus habitantes y que influyó en adelantos técnico constructivos, empleo de nuevos materiales y en la dinámica misma de la arquitectura, en nuestro país, en cambio, no pudo instituir tales modificaciones debido a la inestabilidad política y social que vivía nuestra nación por aquellos años y que se prolongó durante todo el siglo XIX.

Bien escasa fue en la producción arquitectónica denuestro país, durante los tres primeros tercios del sigo XIX la influencia ejercida por las repercusiones sociales y económicas de la Revolución Industrial que se vivía en Europa desde los últimos años del siglo XVIII.

Las relaciones y las formas sociales de producción en cambio se modificaron sustancialmente; las primeras avanzando hacia el capitalismo. Se aproximaron al proceso de manufacturatrastocando la organización gremial vigente durante los siglos barrocos; las segundas fueron cambiadas notablemente a través de la Real Academia de San Carlos.

Tanto la industria tabacalera como la textil y posteriormente la azucarera, fueron las que más f}reflejaron la “Revolución Industrial” europea en nuestro país.

La sencillez, uniformidad y acentuación de su composición simétrica bilateralpor medio de los accesos principales de sus cuatro fachadas: reflejaban una concepción arquitectónica totalmente racionalista de su proyectista, el arquitecto Antonio González Velázquez quien era director de la Escuela de Arquitectura de la Academia de San Carlos. Los accesos se jerarquizan por el uso de pilastras parecidas que flanquean al ano de accesos solucionado a base de un arco de mediopunto apoyado sobre impostas.

La Guerra de Independencia (1810), el primer imperio representado por Iturbide (1822), los diversos gobiernos constitucionales (1824-1858), la Guerra de Texas (1835), la Invasión francesa (1838), la Guerra contra los Estados Unidos (1846), la Guerra de los Tres Años (1858), la intervención francesa (1862), el segundo imperio (1864)1867), el Gobierno de Juárez(1867), el Gobierno de Lerdo de Tejada (1872-1876) y los levantamientos cristeros (1874) fueron algunas de las etapas críticas que impidieron la alta actividad consructiv que se había presentado en siglos anteriores.

Es obvio que a inestabilidad de esta sociedad se reflejó en la actividad constructiva.

La capital de Nueva España sufrió más que ninguna otra provincia, un estancamiento en laconstrucción principalmente en cuanto a la de edificios habitacionales. En provincia se terminaron algunas iglesias que no habían podido terminarse durante la etapa colonial muchas de las cuales fueron modificadas en su proyecto barroco original por esquemas neoclásicos, particularmente en sus fachadas.

EL ENCICLOPEDISMO:

El enciclopedismo, espíritu de la Revolución Francesa trajo consigo unaconcepción romántica de la Grecia Antigua.

La ilustración sostenía que la infelicidad del hombre se debía nada menos que a su ignorancia e irracionalidad y por lo tanto el único camino viable para conducirlo a la felicidad era llevarle “la luz de la razón” por medio de la educación. Esta educación implicaba, en cuanto a los que nos concierne, el conocimiento de fuentes antiguas tales comoVitrubio, Palladio, Vignola, etc. , por lo que la arquitectura neoclásica hizo uso de repertorio formales griegos, romanos y esquemas renacentistas basados en aquellos.

Se buscó entonces dar un carácter más científico a las artes, por lo que los artistas debieron ser “técnicos más que inventores” e “imitadores más que creadores”.

La Real Academia de San Carlos de México, pretendió ser el conducto...
tracking img