Arquitectura Social

Páginas: 12 (2787 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
ARQUITECTURA SOCIAL

HIPÓTESIS Y OBJETIVOS

Es imposible diseñar para las personas sin contar con ellas, ni sin tener en cuenta el contexto de la ciudad o el emplazamiento; es decir, situar la arquitectura o el diseño en cualquier lugar, sin equipamientos para la vida cotidiana y sin relación de continuidad con los barrios colindantes y las personas que habitan en el mismo.

Por eso,antes de tomar cualquier decisión respecto al proyecto final de grado he querido informarme sobre lo que es en sí, la Arquitectura Social. Para ello, busque tanto bibliografía como blogs y páginas en internet que me puedan aportar dicha información. Después de nutrirme del tema que me ha apasionado despertando cada vez más y más mi curiosidad, me he basado en una reflexión personal y es aquí dondeempiezo el proceso de desarrollo que han influido en todas las decisiones posteriores elegidas por mi.

Mi objetivo no es cambiar el mundo, sino entender como el mundo esta cambiando, poder distinguir tanto el progreso de la humanidad, como la desigualdad, insostenibilidad y la miseria social y moral. Hacer una reflexión sobre cuestiones que nos atañen directa e indirectamente, proponer unaarquitectura desde un punto de vista positivo, que ayude a mejorar y potenciar los recursos que ya existen estudiando a fondo el comportamiento humano, y todo el contexto que lo rodea.

Creo que es posible a través de la arquitectura combatir la injusticia, las exclusiones y la degradación del mundo ya que entiendo la influencia de la misma en la sociedad. En mi caso concreto, me gustaríahacerlo sin penas, ni lástimas hacía los más necesitados, ya que el humano, este donde este siempre necesita algo, pero realmente cuales son las necesidades básicas, que es el lujo, cual es el significado de la educación o que es lo correcto y lo incorrecto? Comprendo que todo depende del contexto y de la persona, esta es la complejidad y la ambigüedad que atañe a la arquitectura, el diseño, el artey la sociedad.

A partir de aquí, propongo la arquitectura como herramienta para desarrollar y potenciar las habilidades de las personas. Lograr satisfacer con extrema eficiencia y economía de medios las necesidades básicas de equipamiento cultural, deportivo e incluso religioso. Intentar llevar la arquitectura y el diseño donde antes no había llegado.

INTRODUCCIÓN GENERAL

Pienso quela arquitectura tiene una estrecha relación con la vida humana, tiene mucho que ver con la voluntad colectiva de lo social, de lo común y de lo público. En mi opinión, toda la arquitectura es social, tenga los objetivos que tenga, e independientemente de las necesidades a partir de la cual esta proyectada ya que siempre esta pensada para el ser humano. Se plantea un horizonte de futuro, teniendoen cuenta la gestión y legislación, la proyección y construcción de las ciudades, barrios, viviendas, locales comerciales, escuelas, museos y hospitales entre otros, basados en modelos de vida que siempre están en constante mutación y pensados para la felicidad de las personas.

“La ciudad es, por naturaleza, una pluralidad, la ciudad esta compuesta no sólo por individuos, sino también porelementos especialmente distintos, una ciudad no esta formada por partes semejantes y tampoco es una simple alianza.” (Aristóteles)

Así, entiendo que las ciudades se expresan mediante los edificios, y estos edificios expresan las personas que forman parte de una predeterminada cultura y sociedad.

LA ARQUITECTURA AHORA

En este espacio quiero hacer una reflexión sobre los derechoshumanos, sostenibilidad, diversidad y participación.

La globalización, las sociedades poscoloniales, los fuertes movimientos migratorios han producido cambios sustanciales en los modos de vivir en el espacio y el tiempo que han sido introducidos por las nuevas tecnologías de la comunicación e información y la crisis ecológica como del calentamiento global.
Algunas ciudades que han apostado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Socialista
  • La Arquitectura En El Estado De Bienestar, El Compromiso Social
  • LA ARQUITECTURA EN EL ESTADO DE BIENESTAR: El compromiso social
  • Pertenencia Social De La Arquitectura
  • valores sociales dentro de la arquitectura
  • arquitectura social juridico
  • Antecedentes del fenómeno social en arquitectura
  • Desarrollo de La Arquitectura en El Contexto Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS