Seguridad e Higiene En El Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5297 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seguridad e higiene en el trabajo.

* Introducción.

* Plan de higiene.

* Plan de seguridad.
* ¿Qué es un accidente de trabajo?

*¿Que da origen a un acto inseguro?
 
*cultura de seguridad y prevención de riesgos.

INTRODUCCIÓN

En este ensayo expresarán conceptos claves de Seguridad e Higiene en el trabajo, los cuales han sido estudiados y expuestos en Dicha observaciónpermitirá recurrir sobre algunos ejemplos e instancias de los mismos donde se reflejen claramente los conceptos mencionados.
Para que exista Seguridad en el trabajo es muy importante que exista en la empresa una cultura del riesgo, que se maneje con una política clara, orientada a que se realicen las operaciones sin que se produzca ningún tipo de incidente. Las políticas empresariales son aquellasideas en las que se basa un lineamiento sobre el cual la empresa se va a manejar en diferentes aspectos.
Una cultura orientada a la seguridad puede convertirse en eje del éxito empresarial, ya sea desde el punto de vista de la imagen (cuidando el Medio Ambiente, velando por la seguridad del personal, etc.); y desde el punto de vista de reducir a cero los incidentes o accidentes que sufra supersonal, lo que permite evitar costosas indemnizaciones por accidentes que la legislación obliga a las empresas a realizar, cuando dichos eventos se han producido por falta de prevención.
Como ya se había mencionado antes, es de suma importancia que en la empresa se trabaje sobre la cultura del riesgo. ¿Qué se quiere expresar con esto? Que la empresa se preocupe por capacitar a las personas, paraque ejecuten las tareas con el mayor grado posible de conciencia sobre el riesgo que representa la ejecución de la misma.

Una vez que son conscientes del riesgo al que se exponen, puedan tomar las acciones pertinentes para evitar accidentes o incidentes.
La clave para mantener riesgos en un nivel bajo es la prevención. Uno de los aspectos que hacen a la prevención es la existencia deprocedimientos, que permiten que las personas conozcan perfectamente cuáles son las medidas de prevención, protección, y seguridad a tomar para que los riesgos de la operación sean mínimos.

En lo observado En cada uno de ellos la prevención está presente, en cada paso y en forma explícita, ya que se estimula constantemente a observar de manera preventiva, lo cual es la clave de la prevención. Unaobservación preventiva permite hacer foco no sólo en aquello que esté mal, sino también en todas las consecuencias que esto pueda traer. Es por eso que los procedimientos son muy claros: si se realiza todo adecuadamente, paso a paso, si los operarios son conscientes de los riesgos a los que se exponen, y conocen las medidas de actuación previstas para cualquier contingencia, no tiene porqué pasarlesalgo.

El programa y la relación de medidas generales y específicas de seguridad e higiene en los centros de trabajo a que se refiere este artículo, deberán contener las medidas previstas en el presente Reglamento y en las Normas aplicables. Asimismo, será responsabilidad del patrón contar con los manuales de procedimientos de seguridad e higiene específicos a que se refieren las Normasaplicables.
Lo dispuesto en el párrafo anterior, también será aplicable a los programas específicos de seguridad e higiene que se establecen en el presente Reglamento, los cuales deberán quedar integrados al programa de seguridad e higiene, cuando se esté en el supuesto previsto en el primer párrafo de este artículo.
Será responsabilidad del patrón que se elabore, evalúe y, en su caso, actualiceperiódicamente, por lo menos una vez al año, el programa o la relación de medidas de seguridad e higiene del centro de trabajo y presentarlos a la Secretaría cuando ésta así lo requiera.
En la elaboración del programa o de la relación de medidas de seguridad e higiene en el trabajo, se deberán de considerar los riesgos potenciales, de acuerdo a la naturaleza de las actividades de la empresa o...
tracking img