Arquitectura solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Notas

Notas

cálculo de la radiación solar para el estado de Puebla
Modelación del comportamiento de las isotermas, isoyetas y durante el mes de agosto de 2004

Resumen
Este trabajo presenta las características de modelación estructural del comportamiento de las isotermas e isoyetas para el estado de Puebla durante el mes de agosto de 2004, además del cálculo de la radiación solar paradicho periodo. Se ha empleado un desarrollo estadístico y matemático simple, relacionando diversas variables de las condiciones climáticas en el estado de Puebla. Palabras clave: Isoyetas, Isotermas, Radiación Solar, Gradiente Térmico.

analizar ampliamente la transformación de coordenadas geográficas a UTM en metros. La estadística del perfil fue muy importante para estudios de correlación entrevarianzas, covarianzas, medias y rangos (Gráfica 1). La estadística de los datos se presenta por medio de un histograma (Gráfica 2), y los resultados varían de acuerdo al comportamiento y relación que tengan con la frecuencia y los valores manejados entre las isoyetas e isotermas (Figura 4).

Cálculo de la radiación solar
El Sol provee alrededor del 99.71% de la energía calorífica requeridapara los procesos físicos que se presentan en la atmósfera, cada minuto es radiada una cantidad de calorías de energía denominada constante solar. La constante solar es normalmente conocida como el flujo de la radiación solar en la alta atmósfera recibida sobre una superficie en forma perpendicular a la distancia media Tierra-Sol. La constante solar para el estado de Puebla podemos denominarla porS:

Introducción
Los factores meteorológicos que afectan al estado de Puebla durante el mes de agosto son las ondas tropicales u ondas del Este y ciclones tropicales; las ondas tropicales son ondulaciones de la corriente básica de los alisios, se desplazan de Este a Oeste con una velocidad media de 15 km/h; lo que produce movimiento ascendente con nubes de gran desarrollo vertical y medianasprecipitaciones. Este trabajo presenta una modelación de dos variables (temperatura y precipitación), así como su comportamiento gráfico; se utilizó información publicada por el Servicio Meteorológico Nacional.

S=

56 x 10 26 cal / min = 2.0 cal / cm 2 min 4 π (1.5 x 1013 cm) 2

Desarrollo
Se realizó un mapa base con coordenadas geográficas (longitud, latitud y altitud), para la localizaciónde las temperaturas máximas y mínimas (Figura 1), y de la precipitación acumulada en un periodo de 30 días (Figura 2). Además se realizó un perfil del estado de Puebla (Figura 3), proyectado a un plano cartesiano (x,y) para

Siendo: 56 x 1026 cal/min la energía que el Sol irradia en su superficie, debida a su temperatura que es alrededor de 5750 °C. 1.5 x 1013 cm es la distancia mediaTierra-Sol. 1 Langley = ly = 1 cal/cm2 Si esta energía es uniformemente rociada sobre la superficie de la Tierra, la cantidad recibida por unidad de área y tiempo en la alta atmósfera es:
TEMAS | enero - abril 2006

61

Suponiendo que se tiene una estación A cuya altitud es de 1050 m con una temperatura de 18.5 °C y otra La energía solar total interceptada por la Tierra en unidad de tiempo es: a =radio terrestre = 6.37 x 10 m
6

estación B a una altura de 128 m y una temperatura de 23.8 °C. Se desea conocer el gradiente entre la estación A y B. Primero se determina la diferencia de altura entre las estaciones y la diferencia de temperaturas. Diferencia de temperatura =23.8 ºC–18.5 ºC=5.3 °C Diferencia de altura =1050 m–28 m=922 m Esto indica que a 922 m la temperatura varía 5.3 °C por lotanto en 1 m variará:

Si 3.67 x 1021 cal/día = k La energía liberada por un ciclón sería ~ 1 x 10-3 de k La energía liberada por un huracán sería ~1 x 10 de k
-4

La energía liberada por una bomba nuclear sería ~ 1 x 10-8 de k La energía liberada por una lluvia moderada sería ~ 1 x 10-8 de k Si se considera la radiación solar que llega a la alta atmósfera, como el 100%, primeramente se...
tracking img