Desierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En geografía se define como desierto a la zona terrestre en la cual las precipitaciones casi nunca superan los 250 milímetros al año y el terreno es árido.
Tienen reputación de tener poca vida, peroeso depende de la clase de desierto; en muchos existe vida abundante, la vegetación se adapta a la poca humedad y la fauna usualmente se esconde durante el día para preservar humedad, con más de 50millones de kilómetros cuadrados, ocupan casi un tercio de ésta. De este total, 53% corresponden a desiertos cálidos y 47% a desiertos fríos.
Los procesos de erosión son factores importantes en laformación del paisaje desértico, presentan diferentes tipos de suelos: desierto arenoso, compuesto principalmente por arena, que por acción de los vientos conforma las dunas, desierto pedregoso o rocosoes aquel cuyo terreno está constituido por rocas o guijarros, contienen depósitos minerales que son formados en el ambiente árido. Debido a la sequedad de los desiertos. También son desiertos lossituados en climas más fríos, como el ártico o la tundra.
Las investigaciones en mares de arena antiguos, análisis arqueológicos y de vegetación indican que las condiciones climáticas cambiaronconsiderablemente en grandes áreas del planeta en un pasado geológico reciente. Durante los últimos 12.500 años.
Se han encontrado sedimentos fósiles de desiertos de hasta 500 millones de años de antigüedaden muchas partes del globo. Algunas antiguas regiones dunares están ocupadas en la actualidad por selvas tropicales húmedas.
Climas desérticos
Los desiertos están distribuidos entre distintas zonas:Zonas semiáridas o esteparias: Tienen una media de precipitaciones de 250 a 500 mm anuales. Suelen estar situadas en los bordes de los desiertos y abarcan alrededor del 15 % de la superficieterrestre del planeta.
Zonas áridas: Con precipitaciones anuales de 25 a 250 mm, abarcando el 16 % de la superficie terrestre.
Zonas hiperáridas: Esta zona es seca, abarcan el 4 % de la superficie...
tracking img