Crisis por la marea negra en el golfo de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS POR LA MAREA NEGRA EN EL GOLFO DE MÉXICO

La presente lectura tiene como fin documentar y concientizar al lector acerca de las consecuencias del desastre natural más grande de los últimos tiempos, el derrame de petróleo en el Golfo de México, originado por la explosión y posterior hundimiento de una plataforma petrolera administrada por la British Petroleum (BP) el 20 de abril de 2010.Con el fin de colocar a los lectores en contexto sobre el tema de nuestro ensayo iniciaremos hablándoles brevemente sobre el origen y extracción del petróleo.
El petróleo es de origen fósil, en condiciones naturales es un liquido viscoso insoluble, es un recurso natural no renovable, a partir de este se elaboran productos tales como la gasolina (principal fuente de energía para los paísesdesarrollados), plásticos, pesticidas, fertilizantes entre otros. En la antigüedad el petróleo que aparecía en forma natural en algunas regiones como el medio oriente era utilizado para pegar ladrillos, para engrasar pieles, para medicinas, etc. Durante la edad media continúo usando con fines curativos y solo hasta el siglo XIX se perforo el primer pozo ubicado en Pensilvania. La extracción delpetróleo se realiza mediante la perforación de pozos los cuales a su inicio debido la presión generan una salida natural a la superficie.
A lo largo de la historia se han presentado múltiples derrames de petróleo también conocidos como marea negra. Estos constituyen un desastre para el medio ambiente así como también a la salud pública y la economía. Algunos de los más grandes derrames presentados enla historia han sido; El del golfo pérsico ocurrido el 23 de enero de 1991 con derrame de 1.770.000 toneladas de liquido, el derrame de petróleo más grande en agua dulce ocurrió el 15 de enero de 1999 por el choque de un buque tanque de Shell contaminando no solamente el agua sino también la flora y fauna en el rio de plata Argentina y Derrames como el del Exxon Valdez y el Prestige, éste últimoocurrido el 13 de noviembre de 2002 y que afectó a las costas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco e incluso algunas zonas de costa francesa.
Coincidencialmente Irónico el mismo día en que en el planeta celebraba el día de la tierra se desarrollaba la mayor crisis ambiental de las últimas décadas, el 22 de abril del presente año, se hundió en lo profundo del mar en el Golfo de México laplataforma petrolífera Deepwater Horizon, tras presentarse una explosión dos días antes el 20 de abril en la que fallecieron 11 de sus trabajadores. La plataforma administrada por la compañía British Petroleum (BP) había sido construida en el año 2001 era de propiedad de Transocean y había sido arrenda a la BP hasta septiembre del 2013
El impacto de este desastre es incuantificable de acuerdo conlos análisis realizados por la (EPA) sigla en ingles de la agencia de protección Ambiental de los Estados Unidos, debido a la posición de la plataforma en el golfo de México, compartido por Estados Unidos, Cuba y el propio México, el daño ambiental puede extenderse por una zona extremadamente amplia. Las primeras consecuencias ocasionadas por el derrame se localizaron en la desembocadura y eldelta del Mississippi, con la aparición de tortugas, delfines y varias especies de aves marinas muertas o atontadas. Los frágiles ecosistemas de pantanos, con una variada población animal y vegetal se ven perjudicados, especies como el manatí, son las más afectadas. Los daños previstos al sector turístico de playas de Florida y Cuba, son también considerables. Los estados más afectados fueronLuisiana (540 km. de litoral), Misisipi (180 km.), Florida (114 km.) y Alabama (110 km.).
El impacto económico va desde perjuicios para la misma compañía la cual disminuyo hasta un 40% su valor en la bolsa debido a los costos extraordinarios de limpieza, ayudas e indemnizaciones estimados en 2700 millones de euros . Las consecuencias económicas también las sufre el sector pesquero del golfo donde se...
tracking img