Arquitectura urbanismo y medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
URBANISMO, ARQUITECTURA Y MEDIO AMBIENTE.
La nueva conciencia ambiental abre nuevas oportunidades a las ciudades en general y a los proyectos urbano-inmobiliarios en particular. La actual realidad climática justifica ofrecer un producto distinto e innovador que, favoreciendo a la comunidad, sea a la vez un negocio rentable: los ecobarrios. Llegó la hora de pensar la arquitectura y el urbanismoen términos de futuro.
Por Felipe Cádiz
Ya no se puede hablar del medio ambiente sin concebirlo como marco de referencia incuestionable para cualquier intervención humana. Por lo mismo, junto con el urbanismo, se ha vuelto un tema transversal para el siglo XXI.
Cuando a comienzos de este año, en el Foro Económico de Davos, científicos de todo el mundo coincidieron en que la temperatura delplaneta está subiendo y seguirá subiendo por la acción humana –con serios efectos sobre la magnitud de hielos y glaciares, el nivel de los mares y en la frecuencia de sequías y tormentas– una nueva agenda llegó para quedarse.
Entre algunos efectos mundiales visibles se menciona que desaparecerían 279 especies animales, que los glaciares antárticos se adelgazarán como nunca antes y que el Kilimanjaroya ha perdido 82% de su capa de hielo en 80 años. En 2003, la ola de calor en Europa causó la muerte de miles de personas en Francia y el Reino Unido. En diversas regiones la vegetación está despertando antes de tiempo y se asegura que Indonesia podría perder hasta 2 mil de sus 18 mil islas de aquí al 2030.
¿Y Chile? Se pronostica un futuro de sequías y costas inundadas. El 90% de los glaciaresandinos está disminuyendo, mientras que el desierto avanza paulatinamente hacia el sur. En Campos de Hielo Sur se están contrayendo los glaciares 30 metros por año y se ha indicado que los recursos hídricos comenzarán a escasear desde Santiago hacia el norte del país.
Hay quienes sostienen que en el planeta han ocurrido ciclos históricos de calentamiento y glacialización independientes delhombre, pero ello no le resta importancia a la urgencia de actuar. El problema es real y cuantificable, más allá de sus causas.

URBANISMO BIOCLIMATICO
En este escenario es importante reflexionar sobre las directrices de crecimiento y desarrollo que marcarán el futuro de los asentamientos pequeños y medios en el siglo que comienza. La escala local aparece a priori adecuada para empezar amaterializar las nuevas tendencias medioambientales. La actual legislación sobre ciudades que permite la planificación y desarrollo de nuevos núcleos urbanos (ver Ciudades privadas, Capital Nº 188) y abre espacios a la renovación de sectores urbanos (¿Renovación sin destino?, Capital Nº 175), nos muestra que la ciudad crea sus propias condiciones intrínsecas ambientales, independientemente de las de suentorno y con sus características particulares propias.
En el cruce entre el medio natural y el medio urbano, los principios generales de sustentabilidad y equilibrio medioambiental son reivindicados desde numerosas disciplinas. Ya en los Diez libros de arquitectura de Vitrubio se mencionaba “la disposición de los edificios según las diversas propiedades de los lugares” y “ la elección de lugaressanos” para la creación de las urbes.
Como principio general es importante no perder de vista que, en todo proyecto de planificación urbana, hay que considerar el entorno natural, el ciclo del agua, el tratamiento de residuos sólidos, el ahorro energético, la rehabilitación o la arquitectura bioclimática y la resolución de problemas de accesibilidad, entre otros. Es necesario equilibrar el diseñourbano con las variables climáticas y topográficas específicas de cada lugar.
Aun cuando cada sitio con su entorno y características necesitará de medidas específicas, existen líneas comunes de los planes de desarrollo para lograr un equilibrio urbano-ambiental:
• Potenciar los usos mixtos para reducir viajes y el consumo de energía para el transporte fomentando los recorridos peatonales. El...
tracking img