Arquitectura integrada en el medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura integrada en el medio ambiente

La arquitectura bioclimática está dirigida hacia la adecuación y utilización positiva de las condiciones medioambientales, durante el proceso del proyecto y la obra; sin perder, en absoluto, ninguna del resto de las implicaciones: constructivas, funcionales, estéticas, etc.
La necesidad de crear nuevas alternativas a los modos habituales actualesde producción de los edificios, viene determinada por la evidente y creciente ponderación de los problemas ambientales.
Estos procesos van desde los materiales con los que fueron construidos hasta las técnicas de construcción, la ubicación de la vivienda y su impacto en el entorno, el consumo energético y el reciclado, hace reducción de la contaminación y minimiza el uso de la energía eléctricaEl agravamiento de los problemas mundiales, y la urgencia que se va generando al ir cuantificándolos, hace que haya una tendencia social a solicitar soluciones rápidas y claras para el alojamiento, y empiezan a aparecer propuestas que ofertan "la casa ecológica", con una intención de solución universal. Los distintos climas, la variedad de materiales que la naturaleza tiene en cada zona, lasdiversas condiciones geográficas, las distintas culturas del habitar, marcan orientaciones hacia soluciones particulares que habrá que estudiar y desarrollar para cada opción concreta.
Los problemas ambientales, dependen de las pautas que se tomen a la hora de la construcción, y del proceso que englobe toda su ejecución. Para evitarlos es de vital importancia la adecuación de las edificaciones a lascondiciones naturales específicas de cada lugar sobre el que se vaya a actuar, y a la relación con la globalidad.

LOS PROBLEMAS
1. Las fuertes presiones del mercado y la publicidad en el campo de climatización de edificios, que tanto se identifica socialmente con la calidad de vida, marcan en estos momentos direcciones de desarrollo contradictorias: por una parte se plantean, y esto es muypositivo, soluciones que valoran el ahorro en energías habituales derivadas de recursos no renovables; por otra parte, y esto es más negativo, se mantienen en el uso de este tipo de combustibles, cerrando muchas veces el paso a otras soluciones más evolucionadas o al uso de energías pasivas o alternativas, con el fín de vender sus equipos, y de amortizar las inversiones en fábricas y redes deinfraestructuras.
Así mismo, las ventajas de fabricar el mayor número posible de elementos repetidos, la economía en origen de soluciones únicas para el mercado mundial y su extensión con fuertes campañas de propaganda, está acabando con la cultura de las adecuaciones climáticas locales, con la "arquidiversidad”, que con sistemas a veces muy sencillos, pasivos y de bajo costo, pero que quizá en estosmomentos no tienen un reconocimiento de prestigio social como exponentes de riqueza que logran unos altos grados de confort con consumos mínimos o nulos.

2. Para descubrir la incidencia de la construcción y el alojamiento en los problemas medioambientales hoy, se debe de analizar por entero el proceso que engloba la edificación.
Si se analiza la actividad entera que implica unaconstrucción, se habrá de valorar su incidencia medioambiental en todo el proceso:
* Extracción de rocas, minerales y materiales de todo tipo.
* Gastos energéticos y procedimientos para la fabricación de elementos constructivos.
* Gastos energéticos y procedimientos para la fabricación de sistemas y equipos de instalaciones.
* Transportes de materiales, elementos y equipos.
* Puesta enobra, medios y maquinaria.
* Gastos energéticos en climatización e iluminación y contaminación derivada.
* Mantenimiento y uso, agua, residuos y vertidos.
* Reutilización y procedimientos para cambios de uso.
* Derribo y derivaciones del abandono de las edificaciones.

Estas actividades se podrían ver afectadas por todos los problemas ambientales que hay en nuestros tiempos y...
tracking img