Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DICTAMEN DE DOBLE FECHA

Doble Fecha -NIA 560 Hechos posteriores-

Cuando un evento posterior ocurre después de la terminación de la auditoria, pero antes de la emisión del dictamen, usa doble fecha o bien en su caso, fechar el dictamen con la última fecha

Esta norma no permite el uso de doble fecha en el informe del auditor. Cuando se emiten estados financieros modificados que reemplazanestados financieros sobre los cuales el auditor ha emitido su informe previamente, dicho auditor debe hacer referencia al informe reemplazado. En ese caso, el auditor puede limitar su examen al hecho que requirió y, en caso de hacerlo, debe hacer una manifestación de tal hecho en su nuevo informe.

Doble fecha [Ref. Párr. 12a)] NIA 560

A12. Cuando, en las circunstancias descritas en elpárrafo 12a), el auditor modifica el dictamen para incluir una fecha adicional restringida a esa modificación, la fecha del dictamen en los estados financieros previa a su modificación posterior por la administración permanece sin cambio porque esta fecha, informa al lector cuándo se completó el trabajo de auditoría en esos estados financieros. Sin embargo, se incluye una fecha adicional en el dictamenpara informar a los usuarios que los procedimientos del auditor posteriores a esa fecha se limitan a la modificación posterior de los estados financieros. El siguiente es un ejemplo de dicha fecha adicional:

(Fecha de dictamen del auditor), excepto para la Nota Y, que es del (fecha de finalización de los procedimientos de auditoría restringidos a la modificación descrita en la Nota Y).

Fechadel dictamen del auditor (Ref. Párr. 41)
La fecha del dictamen del auditor informa al usuario que el auditor ha considerado el efecto de los hechos y transacciones que llegaron a ser de su conocimiento y que ocurrieron hasta esa fecha. La responsabilidad del auditor por los hechos y transacciones después de la fecha del dictamen del auditor se trata en la NIA
Puesto que la opinión delauditor se proporciona en los estados financieros y éstos son responsabilidad de la administración de la entidad, el auditor no está en posición para concluir que se ha obtenido suficiente evidencia apropiada de auditoría hasta que consigue evidencia de que se han preparado todos los estados que forman el juego completo de estados financieros, incluyendo las notas relacionadas, y la administraciónde la entidad asume la responsabilidad por ellos.
En algunas jurisdicciones, la legislación o normatividad identifica a las personas u organismos (por ejemplo, los directores) que son responsables de concluir que se han preparado todos los estados que forman el juego completo de estados financieros, incluyendo las notas relacionadas, y especifica el proceso de aprobación necesario. En esoscasos, se obtiene evidencia de la aprobación antes de fechar el dictamen en los estados financieros. En otras jurisdicciones; sin embargo, el proceso de aprobación no está previsto en la legislación o normatividad. En tales casos, se consideran los procedimientos que sigue la entidad para preparar y finalizar sus estados financieros, en virtud de sus estructuras de administración y gobiernocorporativo, con el fin de identificar a las personas u organismo con la autoridad para concluir que se ha preparado todos los estados que forman los estados financieros, incluyendo las notas relacionadas. En algunos casos, la legislación o normatividad identifica el punto en el proceso del dictamen de los estados financieros en el que se espera que la auditoría esté completa.
En algunasjurisdicciones, se requiere la aprobación final de los estados financieros por los accionistas antes de que se emitan públicamente. En estas jurisdicciones, no se necesita dicha aprobación para que el auditor concluya que se ha obtenido suficiente evidencia apropiada de auditoría.
La fecha de aprobación de los estados financieros para fines de las NIA es la primera fecha en la cual, los que tienen la...
tracking img