Arquitectura Vern Cula

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
Arquitectura vernácula
Es un testimonio de la cultura popular, conserva materiales y sistemas constructivos regionales de gran adecuación al medio, por lo que constituye un patrimonio enorme y de vital importancia, que debe ser protegido y conservado. Este tipo de arquitectura no es hecha por arquitectos profesionales.
La arquitectura vernácula por otro lado refleja las tradicionestransmitidas de una generación a otra y que generalmente se ha producido por la población sin la intervención de técnicos o especialistas, siempre ha respondido a las condiciones de su contexto, buscando, a través de la sabiduría popular, sacar el mayor partido posible de los recursos naturales disponibles para maximizar la calidad y el confort de las personas.
Es preocupante que gran parte de la sociedadno haya tomado conciencia de que la sostenibilidad es uno de los retos ineludibles de la humanidad en la actualidad.
Pocos saben que más de la mitad de la energía que se consume en el planeta está relacionada de una u otra forma con la edificación, ya sea en la producción de materiales de construcción, en el acondicionamiento de edificios, en su iluminación y la potabilización de aguas. Estasactividades consumen el 53% de la energía generada, es decir, la edificación es la actividad humana que, directa o indirectamente, es causa del mayor porcentaje del consumo energético en el globo. En la arquitectura vernácula se toman en cuenta los problemas que se le causan al medio ambiente al construir, ya sea por los materiales que son extraídos de la naturaleza y los que contaminan a un más.
Losconstructores de la antigüedad, sin saberlo, frecuentemente adoptaban soluciones bioclimáticas, es decir, soluciones que permitían un buen control de la temperatura. Cuando la estabilidad estructural dependía de grandes masas de material, es decir muros gruesos, éstas proporcionaban, como subproductos, altos índices de aislamiento e inercia térmica. El calor o el frío no pasaban con facilidad lasbarreras de los muros, manteniendo temperaturas estables en el espacio interior.

Al cabo del tiempo diferentes estilos y modas en arquitectura han modificado los materiales y sistemas constructivos, motivo por el cual la arquitectura se ha materializado según diferentes estilos a lo largo de la historia: gótico, barroco y neoclásico, entre otros. También se puede agrupar de acuerdo a un estilomás o menos homogéneo, asociado a una cultura o periodo histórico determinado por ejemplo: arquitectura griega, romana, egipcia. El estilo arquitectónico refleja algunos valores o necesidades sociales, independientemente de la tipología es decir de la obra que se construya (casas, fábricas, hoteles, aeropuertos o iglesias).
Ventajas de la Arquitectura Vernácula

·      No daña o afecta al medio quela rodea
·      Es económica
·      Se adapta a las condiciones climáticas
·      Utiliza materiales al alcance de todos
·      Mantiene la construcción fresca
·      Proporciona confort
·      Proyecta la sencillez de su sociedad
·      Tiene un contexto histórico y cultural
·      Aprovecha recursos, es eficiente



Arquitectura Bioclimática

Es un nuevo tipo de arquitectura donde el equilibrio yla armonía son una constante con el medio ambiente.
Busca lograr un gran nivel de confort térmico.
Tiene en cuenta el clima y las condiciones del entorno para ayudar a conseguir el confort térmico interior mediante la adecuación del diseño, la geometría, la orientación y la construcción del edificio adaptado a las condiciones climáticas de su entorno. Juega exclusivamente con el diseño y loselementos arquitectónicos, sin utilizar sistemas mecánicos, que más bien se consideran como sistemas de apoyo. No debemos olvidar, que una gran parte de la arquitectura tradicional ya funcionaba según los principios bioclimáticos: ventanales orientados al sur en el norte de España, el uso de ciertos materiales con determinadas propiedades térmicas, como la madera o el adobe, el abrigo del suelo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrimonio Vern Culo
  • Lengua Vern Cula
  • Borrador De El Art Culo Arquitectura Muldisensorial Veronica Eron Valle
  • Culo
  • culos
  • culos
  • Cul
  • culo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS