Arquitectura Virreinal: Arquitectura Novohispana

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
EL PERIODO VIRREINAL: ARQUITECTURA NOVOHISPANA

La Arquitectura en la época Virreinal después de la conquista y con el inicio de las colonias en la Nueva España creo el abandono de muchos asentamientos indígenas y la destrucción de su patrimonio religioso como medida de disuasión para un posible retorno a los mismos.
Se procedió a un reordenamiento urbano en los pueblos pero dentro de laesencia y conceptualización indígena del espacio y su jerarquía. Se comenzó una expansión conventual y construcción de parroquias en función de la evangelización de indígenas en el valle de México y sus alrededores; Con la creación del obispado de Durango y el inicio de las primeras obras significativas de construcción de su catedral en 1653, comenzó la historia de la arquitectura religiosa monumentalde la región centro – norte de México en el virreinato.
Fue el momento de la construcción de las grandes parroquias que llegarían a erigirse como catedrales; esta construcción de las grandes parroquias que llegaron a hacer catedrales no se debió al azar, sino que fue originado por la nueva política religiosa que exigió una mayor monumentalidad en los templos; en donde en México y en la lectura sehizo referencia especial a las parroquias erigidas en Puebla.
Algunas de las parroquias erigidas ya utilizando las nuevas políticas religiosas pero aun con influencias contructivas y de formas pasadas son: La Capilla de Jesus, La Capilla de Jesus Nazareno, El templo de Santiago entre otras en el siglo XVI; bajo los dominios de las tres órdenes religiosas del país.
Luego se comenzó un largoproceso de secularización de las parroquias poblanas; dejando de lado y retirando a las ordenes conventuales; Los templos conventuales dentro de la jurisdicción del obispado de Puebla, antes de la secularización, habían fungido como parroquias, y era posible administrar en ellos los sacramentos.
Esta situación cambio en el siglo XVII cuando los frailes tuvieron que entregar la jurisdicciónparroquial al clero secular y dedicarse a su labor de servicio, desde sus conventos. Los templos visita dentro de la jurisdicción de los conventos al ser transformados en parroquias del clero secular sufrieron modificaciones importantes en su estructura. Algunos cambiaron su techumbre de madera por bóvedas de mampostería, construyeron contrafuertes o reforzaron las pilastras existentes para mayorresistencia.
Los conventos y parroquias que se convirtieron al clero regular son los siguientes:
Huaquechula, Tecamachalco, Tehuacán, Zacatlán, Atlixco, Acatzingo los cuales en total se secularizaron 88 parroquias; todos estos cambios, aunados a la obra constructora del obispo Palafox, implicaron un cambio en la administración y servicios religiosos de los pueblos de la región, asi como una variacionenlas técnicas constructivas, no necesariamente mas adelantadas, sino diferentes y con proporciones de acuerdo con lo estipulado en los tratados de arquitectura vigentes en el momento. En cambio en el caso del estado de Yucatán realizo un proceso de secularización mas lento sin edificaciones homogéneas en tiempos y circunstancias constructivas.
A partir de 1600 hubo una gran difusión de los tratadosde arquitectura, por medio de ediciones de obras del pasado. Por su influencia en los constructores, arquitectos y en otros artistas plásticos, la forma arquitectónica de las nuevas parroquias en la Nuva España cambio desde su concepción. A través de la arquitectura, los fieles debían percibir que el Medievo era asunto del pasado y la arquitectura debía reflejar un nuevo espíritu.
En el conciliode Trento respecto a la arquitectura de la parroquia se concibió su orientación, su programa, la forma que debe adoptar la planta, su tamaño, la construcción de torres y campanarios; uno de los principales cambios formales que se manifestó en los templos con planta de cruz latina con cubierta de bóveda de cañon corrido con lunetos, dejando visibles en el interior de las naves, pilastras y arcos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Virreinal
  • Arquitectura novohispana
  • Arquitectura Novohispana
  • Arquitectura Novohispana
  • Arquitectura Virreinal En La Nueva España.
  • Arquitectura Barroca Novohispana
  • Arquitectura Virreinal
  • Arquitectura Virreinal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS