Arquitectura y topografía alveolo-dentaria arquitectura de los maxilares

Páginas: 32 (7968 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
Objetivo General
Conocer la anatomía y conformación de la estructura alveolo dentaria
Objetivos Específicos
* Estudiar la forma de los maxilares
* Comprender la morfología de los alveolos de acuerdo al grupo dentario
* Analizar las relaciones de los dientes con las demás estructuras anatómicas que están en los maxilares.



Introducción
En el presente trabajo describiremosla estructura de los maxilares que albergan los alveolos dentarios, los cuales tienen una posición especial dentro del macizo facial, lo que les permite la articulación con otros huesos e incluso el movimiento en el caso de la mandíbula.
En el nacimiento el cráneo suele ser mucho mayor que el macizo facial, pero con el desarrollo la caja craneana disminuye el ritmo de su crecimiento y aumentael de los maxilares. Este desarrollo se registra en tres dimensiones:
* Antero posterior
* Transversal
* Altura
La mandíbula la compone un solo hueso y el maxilar superior está formada por un conjunto de huesos, el tejido óseo que los conforma puede ser trabecular, compacto y areolar. La disposición del tejido óseo tanto en sentido vertical como horizontal se lo denominasistemas trayectoriales.
Los alveolos dentarios que se encuentran en los maxilares son nichos donde se alojan las raíces de los dientes, están formados por tejido óseo esponjoso y una cortical que los rodea.
Cada maxilar presenta una tabla externa e interna, cada tabla está constituida por tejido compacto y por dos corticales una que corresponde a la superficie exterior del hueso y la otra alalveolo entre estas existe tejido esponjoso.
En cuanto a las relaciones de los dientes con las estructuras vecinas podemos decir que están sometidas a la relación facial morfológica y la longitud y dirección de la raíz dentaria.
El seno maxilar es una cavidad que forma parte de los senos paranasales, se encuentra a cada lado de las fosas nasales y debajo de la órbita.
Es una cavidad neumática quepresenta el maxilar superior, esta va a cumplir funciones importantísimas para el organismo como ayudar a calentar el aire cuando se produce una inspiración, como también ayudar al cráneo a soportar la fuerza del cerebro para aliviar la presión de este.
El seno maxilar está muy relacionado con las piezas dentales, ya que los ápices dentales están enterrados en el piso de este seno. Esta relación dalugar a varias alteraciones para el seno.
En odontología es muy importante conocer la ubicación del conducto dentario inferior, cuáles son sus variaciones y la relación que tiene con los ápices de las piezas dentarias.
Conocer estas relaciones en de vital importancia al momento de realizar una extracción dentaria ya que podemos inflamar el nervio o incluso cortarlo.

Arquitectura y topografíaAlveolo-Dentaria
Arquitectura de los Maxilares

Maxilar Superior
Es el más importante de los huesos del macizo facial; es un hueso par, de forma irregular cuadrilátera el cual interviene en la formación de distintas regiones comunes del cráneo y la cara, alojando su reborde inferior a las piezas dentarias superiores.
En su interior se encuentra una cavidad, recubierta de mucosa y rellena deaire, denominada seno maxilar. Su inflamación, con acumulación de moco o material purulento da lugar a sinusitis
Este hueso se localiza en el centro de la cara, debajo del frontal y del etmoides. Se articula con estos huesos y con el maxilar contralateral, con una base mayor o interna que integra la superficie nasal, una base menor o externa articulada con el malar y tres caras:
* Anterioro facial
* Posterior o Cigomática
* Superior u Orbitaria
Aparte, se desprenden tres apófisis de este hueso:
* Ascendente o montante para la escotadura del frontal
* Palatina que se articula con la del lado opuesto
* El reborde alveolar, poco desarrollado en la infancia y atrofiado en la senilidad

* Cara superior u orbitaria.- Forma el piso de la órbita y es atravesada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arquitectura de maxilares
  • Topografia arquitectura
  • Topografía de la arquitectura contemporánea
  • arquitectura de maxilares
  • Arquitectura De Maxilares
  • Topografia. Laser en la Arquitectura
  • Topografia en la arquitectura
  • Topografía en la arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS