Arquitectura y urbanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada
U.N.E.F.A.
Núcleo Mérida - Extensión Tovar

Arquitectura y Urbanismo
Arquitectura y Urbanismo

Tovar, Noviembre de 2010
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza ArmadaU.N.E.F.A.
Núcleo Mérida - Extensión Tovar

Arquitectura y Urbanismo
Arquitectura y Urbanismo

Integrante:
Monasterio Jonathan
Introducción

La arquitectura ha jugado un papel preponderante en la historia de la humanidad, a través de ella hemos podido deducir la diferentes etapas que ha vivido el ser humano durante la historia, además de ser un arte que ha dejado un legadoimportantísimo para el desarrollo, la arquitectura se pude denominar como el arte que abarca todo el entorno en donde el ser humano se desenvuelve, y lo transforma en un espacio adecuado para que se cumplan las diferentes actividades que nosotros realizamos.
La arquitectura y el urbanismo son componentes esenciales del patrimonio cultural de un país. El alto grado de calidad que ha alcanzado la historia de laarquitectura y el urbanismo en el mundo, y el no menos elevado prestigio de que disfrutan los arquitectos y urbanistas, aconsejan realizar un esfuerzo pedagógico a fin de que esa cultura pueda ser difundida para su conocimiento entre todos los ciudadanos, y este interés se refuerza por la relevancia que la arquitectura y el urbanismo adquieren no sólo como condiciones para el desarrolloeconómico, sino también por su evidente influencia en el bienestar y en la calidad de vida de toda la sociedad.
Es por todas estas razones que la arquitectura se ha convertido en uno de los temas de debate con amplia importancia, ya que entendiendo la historia de la arquitectura podemos entender la historia de la humanidad, en los siguientes párrafos hemos tratado de englobar de forma sencilla, peropuntual los diferentes aspectos que hacen de este arte un importante conocimiento.

Arquitectura.
La arquitectura se define comúnmente como el arte de proyectar y construir edificios o espacios para el uso del hombre, siendo considerada «arte» desde el momento en que conlleva una búsqueda estética. No obstante, las definiciones de arquitectura son tantas como teóricos y arquitectos las han intentado.Ya Vitruvio, en De Architectura (siglo I a.C.), señalaba como características de la arquitectura la firmitas, o seguridad a nivel técnico y constructivo, la utilitas, o función a que se destina, y la venustas o belleza que posee. Por su parte, Leon Battista Alberti, en De re-aedificatoria (1450-1485), afirmaba que la arquitectura consistía en la realización de una obra de manera que elmovimiento de los pesos o cargas y el conjunto de materiales elegidos, fuese útil al servicio del hombre. En el siglo XIX, Eugène Viollet-le-Duc consideraba que la arquitectura o arte de edificar constaba de dos partes igualmente importantes: la teoría y la práctica. Mientras la teoría abarcaba el arte, las reglas heredadas de la tradición y la ciencia que podía ser demostrada por fórmulas invariables, lapráctica era la perfecta adecuación de la teoría a los materiales, al clima, a las necesidades que se pretendía cubrir en cada caso. John Ruskin, el autor de Las siete lámparas de la arquitectura (1849), especialmente preocupado por cuestiones socioculturales y económicas, definía la arquitectura como el arte de decorar y componer edificios cuya contemplación debía contribuir a la salud, a lafuerza y al placer del espíritu humano. De una manera más práctica y moderna, Sigfried Giedion definió la creación arquitectónica como la correcta aplicación de los materiales y de los principios económicos a la creación de espacios para el hombre. Dentro de esta variedad de definiciones del hecho arquitectónico, sobre cuyas interpretaciones más adelante nos extenderemos, no podemos dejar de...
tracking img