Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 2 – RECONOCIMIENTO DEL CURSO

Presentado por
LUIS CARLOS PELÁEZ ZAPATA
ID 94.281.471
Curso 301302_9

Presentado a
JESÚS EMIRO VEGA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS
PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS
CEAD PEREIRA
2009

1. RESPUESTA A PREGUNTAS

¿QUÉ ES LA ARQUITECTURA DE COMPUTADORES?

Se puede definir la arquitectura decomputadores como la disciplina dedicada a la construcción, estudio y aplicación de los computadores y puede ser dividida en cinco partes fundamentales: entrada y salida, comunicaciones, control, procesamiento y almacenamiento.

Esta es de interés tanto para los ingenieros en electrónica y computación, dedicados al diseño de hardware, como para los científicos en computación e ingenieros de software,dedicados al diseño de programas.

La arquitectura de computadores es un concepto que integra software, hardware, algoritmos y lenguajes de programación para el procesamiento de datos y la generación de información.

Por la complejidad con la que se encuentran interrelacionados los elementos físicos y lógicos que integran a un computador es imposible considerar únicamente a los de un tipodurante la fase de diseño. Tan importante es el hardware que permite realizar lo que deseamos como el software que nos permite expresarlo y controlarlo. En la arquitectura de computadores una computadora es vista como un sistema de cómputo y como tal se requiere de un amplio conocimiento de las estructuras de hardware y software junto con las estrechas interacciones con los algoritmos usados (para elcálculo o asignación de recursos).

¿CUÁL ES LA ESTRUCTURA BÁSICA DE UN COMPUTADOR?

La mayoría de los computadores pueden dividirse en tres subsistemas: unidad de procesamiento, memoria y subsistema de entrada y salida.

Unidad de procesamiento: Es considerada como el cerebro y corazón del computador. Internamente consiste de una Unidad Aritmético-Lógica (ALU), un conjunto de registros yuna Unidad de Control (CU). La ALU es donde se realizan todas las operaciones que involucran un procesamiento matemático (particularmente aritmético) o lógico (operaciones booleanas). Los registros permiten el almacenammiento de datos para estas operaciones y sus resultados. En la CU es donde se ejecutan todo el resto de las operaciones (decisión, control, movimiento de datos). Una CPU con todosestos elementos implementada en un solo chip recibe el nombre de microprocesador.

Memoria: Es donde datos y programas son almacenados. La memoria puede ser vista como un arreglo unidimensional finito en la que cada localidad es identificada por un valor asociado a su posición y que es comúnmente llamado dirección. Existen diversos tipos de memoria, identificados por el tipo de tecnología usada,aunque para un computador son generalmente clasificadas en dos grandes grupos por tipo de uso al que de destina. La memoria RAM (Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio) y que es aquella destinada al almacenamiento de datos y programas (incluyendo al sistema operativo), es considerada temporal o de tipo volátil ya que pierde su contenido cuando el computador es apagado o reinicializado. Lamemoria ROM es aquella de tipo permanente, aun cuando al computador le sea suspendido el suministro de energía, mantendrá su contenido. Es usada principalmente para el almacenamiento de pequeños programas destinados a la administración básica de recursos, especialmente de entrada y salida.

Subsistema de entrada y salida: Las interfaces de entrada y salida (I/O) están destinadas a liberar detrabajo a la CPU en la comunicación con dispositivos de entrada (teclados, ratones), salida (impresoras) y entrada-salidas (discos, cintas).

Estos tres elementos están interconectados a través de un conjunto de líneas que llevan instrucciones (control bus), datos (data bus) y que permiten dar los valores de direcciones de memoria y dispositivos (memory bus).

2. NUEVA TERMINOLOGÍA

Código...
tracking img