Arquitectura

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
HALL, P. Ciudades del mañana. Historia del urbanismo en el siglo XX. Barcelona: Ediciones del Serbal, Colección La Estrella Polar, 1996.

Antonio Algaba
________________________________________Hall nos propone en este libro participar en un viaje organizado por el primer siglo del urbanismo anglosajón (aunque en su oferta también incluye alguna breve excursión por el viejo continente). Enlas trece escalas (capítulos) programadas nuestro guía pretende mostrarnos el desarrollo del urbanismo desde sus inicios allá por 1880 hasta las infociudades del final del milenio. No obstante,consciente de las limitaciones de estos viajes, centra su oferta según sus propias palabras "más sobre las ideas más que sobre las realizaciones". Hall nos propone un viaje organizado consciente de que lamayoría de su clientela quedará insatisfecha. Todos conocemos las limitaciones de tiempo y espacio de los viajes organizados. No obstante, también debemos reconocer sus virtudes, en este caso cualquierapasionado por el urbanismo, la historia urbana, la geografía, la historia de la política social o la vivienda social sabrá apreciar la labor de Peter Hall como guía en este viaje, no creo queninguno de sus viajeros presente a la vuelta de la última página de la obra una queja en el libro de reclamaciones de la compañía.

El libro trata sobre las obras de las figuras centrales del urbanismo:Howard, Unwin, Parker, Osborn; Geddes, Mumford, Stein, MacKaye, Chase: Burnham, Lutyens; Le Courbusier; Wells, Weber: Wrught, Turner, Alexander; Friedmann, Castells, Harvey. Lo esencial de lasaportaciones de estas figuras paradigmáticas puede resumirse en el caráter visionario y utópico de la mayoría de sus propuestas. Ideas que permanecieron en barbecho porque los tiempos no estaban maduros Yque cuando por fin las visiones fueron descubiertas y resucitadas, se aplicaron, muchas veces, en lugares distintos y en circunstancias muy diferentes, y, a menudo, a través de mecanismos distintos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS