Arquitectura

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
QUIEREN REVIVIR EL CEMENTERIO DE TUNJA
Historias familiares guardadas desde 1800 y una riqueza arquitectónica comparable a los grandes museos del mundo hicieron que Carlos Navas, un joven arquitectorestaurador, formulara toda una estrategia para convertir al Cementerio Central de Tunja en una atracción turística para la capital boyacense.
Historias familiares guardadas desde 1800 y una riquezaarquitectónica comparable a los grandes museos del mundo hicieron que Carlos Navas, un joven arquitecto restaurador, formulara toda una estrategia para convertir al Cementerio Central de Tunja en unaatracción turística para la capital boyacense.
Durante dos años, Navas recorrió todos los rincones del cementerio y construyó una maqueta futurista del campo santo, con la idea de que sea nombrado,en los próximos años, en patrimonio municipal y nacional.
El arquitecto cambiaría las bóvedas de altura que se construyeron en los últimos años, porque, según él, dañan la estética del lugar. No esun lugar acogedor sino por el contrario lúgubre. En Tunja lo que se hizo fue volver las bóvedas hacia el centro y los lados quedaron libres. Se rompió la atención visual del cementerio , dijo.
Lahistoria del campo santo está llena de adecuaciones y remodelaciones. El lugar fue fundado en 1828 y en 1880 se empezó a construir el segundo eje. En 1930 empezaron a surgir las bóvedas en concreto,cemento, ladrillo y en 1939 se hizo la primera ampliación. Es un inmueble que ha evolucionado en el tiempo con la ciudad. Los planificadores no han buscado la memoria en los cementerios y ahí hay mucho querescatar , explicó Navas.
Para llevar a cabo la recuperación patrimonial del cementerio se necesitan recursos para obras e investigación. Hay que gestionarlos. El cementerio de Bogotá recaudórecursos por medio de libros, calendarios, folletos e implementó recorridos a los ciudadanos para que todos se involucraran en su rescate , aseguró.
Navas agregó que sus estudios sirven para realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS