Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS DE ADOQUINES DE CONCRETO PIEDRA
Los pavimentos son estructuras compuestas por capas de diferentes materiales, que se construyen sobre terreno natural, para que personas, animales o vehículos puedan transitar sobre ellos, en cualquier época del año, de manera segura, cómoda y económica.
Tenemos la capa de la superficie que es la que está en contacto directo con eltránsito. A las capas inferiores se les llama base y subbase. Al terreno natural o suelo se le conoce como subrasante y es el encargado de soportar el pavimento.
* Pavimentos de adoquines de concreto piedra. Su capa de superficie está conformada por adoquines de concreto, colocados sobre una capa de arena y con un sello de arena entre sus juntas.

Estos pavimentos están construidos a base deadoquines las cuales son piezas prefabricadas.
Para su construcción se utiliza poca maquinaria (básicamente una placa vibrocompactadora) y mucha mano de obra local.

Los adoquines no van pegados sino unidos por compactación.
Todos los materiales para este pavimento llegan a la obra listos para ser utilizados, por lo cual se puede construir y dar al servicio en un mismo día. Esto permitedesarrollar un programa de pavimentación por etapas, a medida que se va disponiendo de recursos.

Al pavimento de adoquines se le coloca una base que se diseña para que resista cualquier tipo de tránsito, desde el peatonal, hasta el de camiones. El pavimento de adoquines se utiliza desde en zonas de tránsito peatonal (andenes, plazas, patios para juegos, instalaciones deportivas, etc.), hasta en las detránsito pesado (calles, carreteras, terminales de transporte, carga y puertos, pistas para aeropuertos), e inclusive para fines decorativos.

LAS CAPAS DEL PAVIMENTO DE ADOQUINES
Los espesores de las capas dependen del tránsito que va a soportar el pavimento, de la dureza del suelo y de los materiales con que se van a construir estas capas.

* Capa de adoquines: Los adoquines tiene unespesor de 8 cm para todo tráfico peatonal, animal o vehicular corriente.

* Capa de arena: Esta capa se construye de 4 cm de espesor, con arena suelta, gruesa y limpia, la cual no se compacta antes de colocar los adoquines sobre ellas.

* La base: El espesor de la base depende del material con que se construya, del tránsito y de la calidad del suelo.

El Suelo
Para poder considerar elsuelo en el diseño, se clasifica en tres categorías de acuerdo con su dureza y su estabilidad ante la humedad.

* Suelo categoría 1 (S1). Es de mala calidad, es decir cuando está húmedo se deforma con el paso de unos pocos vehículos pesados y se hace muy difícil la circulación sobre él.

* Suelo categoría 2 (S2). Es de calidad intermedia; por lo cual, cuando está húmedo, permite el pasode los vehículos pesados con poca deformación.

* Suelo categoría 3 (S3). Es de buena calidad y, aún cuando está húmedo, permite el paso de vehículos pesados sin deformarse.
S1




S2
S3

Diseño depavimentos de adoquines
Si vamos ha instalar adoquines sobre piso ya existente ya sea asfaltado o loza este se debe clasificar como una subrasante.

Materiales – Los adoquines – Forma y tamaño
Los adoquines son elementos macizos, prefabricados, con paredes verticales, que ajustan bien unos contra otros, para formar una superficie completa, dejando solo una junta entre ellos.
Espesor. Losadoquines se fabrican en espesores de 6 cm para tránsito peatonal y vehicular liviano; de 8 cm para vías de tránsito medio y pesado (inclusive aeropuertos) y de 10 cm para tránsito muy pesado (patios de carga y puertos, etc.)
Materiales – Los adoquines – Forma y tamaño
Son los adoquines rectangulares, los más prácticos y populares en todo el mundo por su facilidad para su fabricación y colocación, y...
tracking img