Arquitectura

Páginas: 10 (2266 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Arquitectura del Renacimiento
Introducción
Según Dvorak, los padres del estilo renacentista son: Brunelleschi, Massaccio y Donatello.
Aparecen aquí tres características de fundamental importancia: una reintroducción intencional de miembros antropomorfos clásicos, como las pilastras corintias y las columnas jónicas, y un arquitrabe plenamente desarrollado; el uso exclusivo de relacionesgeométricas elementales y una enérgica acentuación de la centralización espacial.
En general, las formas diferenciadas y jerárquicas de la arquitectura medieval han sido reemplazadas por una simple adición de elementos espaciales y plásticos relativamente independientes, y unificadas por la simetría formando una totalidad autónoma que obedece al principio de “nada puede agregarse, quitarse o modificarsesin dañar”. Un nuevo concepto de perfección domina, evidentemente la mente.
La diferencia principal consiste en una acentuación más energética de carácter plástico de los miembros.
Los ejemplos revelan que el espacio espiritualizado de la edad media ha sido sustituido por una concepción del espacio como contenedor concreto.
También en esto encontramos un retorno a un principio más antiguo omás exactamente, romano. El espacio renacentista muestra un nuevo deseo de orden geométrico, homogéneo. Este orden concreta, evidentemente la convicción general de la armonía y la perfección son valores absolutos. Las nuevas intenciones se manifiestan en todos los niveles ambientales y en todos los temas edilicios, sean eclesiásticos o seculares, aunque no con la misma intensidad. Es evidente que elhombre del renacimiento creía en un cosmos ordenado, exactamente lo mismo que sus predecesores medievales, pero su interpretación del concepto del orden era básicamente diferente. No creía lograr la seguridad existencial ocupando su puesto en el Reino de Dios, sino que imaginaba el cosmos en términos numéricos y consideraba a la arquitectura como una ciencia matemática cuyo objetivo era hacervisible el orden cósmico. Surgió asi unnuevo interés por la perspectiva como un instrumento de descripción del espacio, y el problema de la proporción adquirió capital importancia frente al problema del carácter arquitectónico. En la antigüedad, las proporciones se relacionaban con el cuerpo humano. En esta concepción los artistas del renacimiento hallaron la clave de la armonía intrínseca de toda lacreación. Sus obras eran sentidas simultáneamente como cósmicas como humanas. Este es el origen de la adversión del renacimiento por el verticalismo medieval.
Los mapas de la Edad Media no representaban el mundo como es sino ilustraban la imagen cristiana de ese mundo. Por lo común se colocaba a Jerusalén en el centro y a veces la tierra era representada como el cuerpo de Cristo, con la cabezahacia el este, las manos hacia el norte y al sur y los pies al oeste. En cambio, la cartografía renacentista se proponía una representación geométricamente correcta, por lo cual se desarrollo diferentes proyecciones que culminaron con el mapamundi del Mercator. Por ello la cartografía renacentista unificaba el espacio empírico homogéneo y la forma ideal centralizada.
Esta imagen geográficaencuentra su expresión más precisa en la ciudad ideal. En tanto que la ciudad medieval era ideal en cuanto a concreción viva, la ciudad del renacimiento aspira a una formal ideal.
En síntesis, se llego a la conclusión de que entre todas las ciudades la mejor es la que tiene planta circular. El primer plano de una ciudad ideal, la Sforzinda de Filarete, se basa en efecto, en un círculo que llevainscripta, con una plaza y una iglesia de planta central al medio. Encontramos multitud de planos centralizados para sitios diversos en los cuales se han unificados los factores empíricos con los ideales. La ciudad ideal del Renacimiento constituye el centro de un pequeño estado autocrático. En el centro de la ciudad ideal hallamos, pues, el palacio del señor que domina una amplia plaza.
Sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS