arquitectura

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
Arquitectura con los olmecas aparecen, desde el periodo preclásico medio (1200-600 a.c.), los más antiguos centros ceremoniales planificados que se conocen en Mesoamérica.
Arquitectura el talud y el tablero son dos elementos arquitectónicos que fueron utilizados en Teotihuacán. Tanto la pirámide del sol como la pirámide de la luna son representativas de esta técnica. El templo de Quetzalcóatles una construcción en talud y en tablero. Este edificio colosal, que destaca en la parte central de la ciudadela, ha sido considerado como uno de los monumentos más importantes de la ciudad, fue construido entre los años 150 y 200 de nuestra era para celebrar un gran evento relacionado con la medición del tiempo y con el calendario.
Arquitectura monte Albán es muestra elocuente de la arquitecturazapoteca. En la construcción de sus recintos rituales-ceremoniales aplicaron generalmente el sistema templo-patio-adoratorio. Fue construida en la cima de un cerro; se nota una impresionante planificación urbana conformada, al igual que las ciudades mayas.
Arquitectura, la arquitectura monumental tolteca aporto nuevos elementos como las amplias techumbres planas sostenidas por pilastras ycolumnas. Construyeron también el Tzompantli. La arquitectura tolteca, de menor calidad que la fundamentada en tradiciones mesoamericanas más antiguas, introduce nuevas soluciones técnicas, como por ejemplo una vasta galería porticada que da paso a grandes espacios interiores.
Arquitectura el estilo mixteca sobresalió en la arquitectura por la decoración de los muros de los edificios zapotecos quemuchas veces reutilizaban. Agregaron el diseño de grecas colocadas en distintas direcciones y posiciones. Al reutilizar las tumbas zapotecas, los mixtecas remodelaban la fachada de estas agregando también frisos de grecas. Algunas ciudades de origen zapoteca, como Mitla y monte Albán se deja sentir influencia arquitectónica y decorativa de las mixtecas.
LOS ORIGENES DE LA ARQUITECTURA COLONIAL
Laarquitectura colonial surge al finalizar la guerra de conquista y tras la consolidación del dominio español sobre las principales civilizaciones del México prehispánico. El desarrollo de la arquitectura colonial dio lugar a un primer intercambio artístico entre el mundo occidental y las culturas prehispánicas. Estas construcciones encarnan también una fusión de diversos estilos arquitectónicosprovenientes de Europa como el gótico tardío, el renacentista italiano y el plateresco español.
LA ARQUITECTURA CIVIL Y MILITAR
Las primeras edificaciones de carácter civil y militar en la nueva España fueron palacios, casa, hospitales, escuelas, acueductos y fortalezas. En la arquitectura destacan claras reminiscencias de la escuela renacentista europea. Se edificaron grandes palacios fortificadosque mantuvieron un claro sello medieval en sus estructuras y ornamentos arquitectónicos. Las obras de ingeniería hidráulica tienen un papel protagónico dentro de la arquitectura civil.
Gran párete de la arquitectura militar de los siglos XVll Y XVlll consistió en ampliar, perfeccionar y concluir las fortificaciones edificadas tras la finalización de la guerra de conquista. En lo que se receta ala arquitectura civil y pública de este periodo cabe señalar la proliferación de acueductos, edificios de gobierno, hospitales, mercados, residencias señoriales y colegios.
ARQUITECTURA RELIGIOSA
La prolífica construcción de iglesias y conventos durante el siglo XVl fue dirigida por las primeras órdenes mendicantes que arribaron a la nueva España. En estas obras arquitectónicas se fusionaron lasdos culturas, se aprecias la interpretación indígena de ciertos patrones decorativos occidentales, se mezclaron diversos estilos artísticos como el romántico, el gótico, el mudéjar y el renacentista, lo que desemboco en una nueva concepción.
LA ARQUITECTURA DE LOS SIGLOS XVll Y XVlll
La arquitectura de estos siglos se caracteriza por adoptar e interpretar, desde una perspectiva local, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS