Arquitectura

Páginas: 9 (2229 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
Arquitectura inglesa de los años treinta.
El movimiento moderno en Inglaterra no es un período muy conocido y tratado por los historiadores de la arquitectura. De hecho, los manuales al uso suelen comentar -casi siempre- que la modernidad en Inglaterra es introducida por una serie de arquitectos emigrados a aquel país a causa del nazismo; citando las figuras de Gropius, Mendelsohn y Breuer -alos que acompañan Pevsner y Giedion-; y dedicando algún espacio a las dos grandes figuras del momento en Inglaterra: Wells Coates y Berthold Lubetkin.
Como es evidente, la situación es mucho más compleja. En primer lugar, porque los arquitectos inmigrados apenas hacen arquitectura en Inglaterra, trasladándose muy pronto a otros países; y en segundo lugar, porque a mediados de los años treinta yase había formado en Inglaterra una nueva generación de arquitectos, que con gran esfuerzo ya había conseguido introducir la modernidad en este país.
No obstante, conviene señalar, como un dato significativo de la fuerza del tradicionalismo en Inglaterra, que la mayoría de estos arquitectos habían nacido en alguno de los países de las entonces colonias del imperio británico -Canadá, Australia,Sudáfrica, Nueva Zelanda- o habían emigrado años antes. Tal sería el caso de Berthold Lubetkin, Serge Chermayeff, Pilichovsky, Ernö Goldfinger, Wells Coates, Maxwell Fry, Amyas Connell, Basil Ward, Colin Lucas, etc. Con todo, también habría que añadir a algunos arquitectos locales que, sin estar algunos comprometidos radicalmente con la vanguardia, realizan algunas obras en el denominado por entoncesen Inglaterra como “estilo continental”; como Oliver Hill, Joseph Emberton, Christopher Nichalson, Raymond McGrath, Stevens Yorke, William Crabtree, Th. S. Tait y, muy especialmente, el ingeniero Owen Williams.
Los intentos por introducir la modernidad en Inglaterra fueron realmente heroicos, ya que -como es bien conocido- el tradicionalismo arquitectónico aún tenía un fuerte arraigo en el ReinoUnido a comienzos de la década; de hecho, arquitectos tradicionalistas, como Edwin Lutyens o Giles Gilbert Scott, todavía dominaban en ese momento el panorama profesional. Además, en 1932 se aprueba la Town and Country Planning Act, legislación claramente inspirada por los sectores más reaccionarios del país con el fin de conservar el tipismo tradicional de la arquitectura inglesa de los añosanteriores, y opuesta radicalmente a toda intervención presuntamente moderna o continental.
Con todo, tras diversos intentos, muchas frustraciones, proyectos abortados en el último momento, y algunas obras titubeanates, la arquitectura moderna se fue imponiendo en Inglaterra a partir de 1935. De tal forma que, en la segunda mitad de la década, cuando la arquitectura moderna se había replegado en elcontinente por la coacción totalitaria, la crisis económica, o los primeros conflictos armados, en Inglaterra se construía una arquitectura realmente de vanguardia, tal como puso por escrito H. R. Hitchcock en el catálogo de la exposición Modern Architecture in England, organizada en el MOMA de Nueva York en 1937.
Es evidente que, ante esta situación, la postura de los arquitectos que introducenla vanguardia en Inglaterra, es realmente difícil. Ni el contexto profesional, ni la sociedad de la época, se encontraban preparados o predispuestos para asumir la nueva arquitectura de cubiertas planas, muros blancos y ausencia de ornamento. Por ello, es necesario entender el afán propagandista con los que un pequeño grupo de arquitectos -entre los que destacan especialmente Wells Coates yBerthold Lubetkin- acometen esta tarea. Justo es reconocer, por otra parte, la elevadas cotas de idealismo e inconformismo con las que estas personalidades, enérgicas y apasionadas, se proponen defender la nueva arquitectura, íntimamente implicada -como es bien sabido- de un presunto carácter científico y una fuerte carga social.
Y es aquí, en esta lucha comprometida en defensa de su arquitectura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS