Arquitectura

Páginas: 18 (4381 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Orígenes del Urbanismo Moderno. Leonardo Benevolo

Notas y comentarios al libro:
Orígenes del Urbanismo Moderno
DE LEONARDO BENEVOLO
por FERNANDO N. WINFIELD REYES.

Para Benevolo, el urbanismo moderno no nace a la par que las primeras ciudades industriales sino que surge como una reacción más tardía que intenta corregir los desequilibrios causados por las profundas transformaciones delperiodo de la industrialización. Señala que incluso en el tiempo presente, los conocimientos urbanísticos se aplican con un retraso en relación a los fenómenos que busca controlar. En este sentido, considera importante realizar una revisión histórica a las primeras experiencias urbanísticas que se aplicaron a los problemas de la ciudad industrial.

Dice Benevolo que dichas experienciasacometidas por los primeros reformadores de la ciudad industrial estuvieron inspiradas desde un doble punto de vista, tanto técnico como moralista, buscando corregir los desequilibrios sociales y económicos producidos en el primer periodo de la ciudad industrial, mismo que ubica entre 1815 y 1848, a pesar de reconocer que el proceso de industrialización y transformación de la ciudad por ésta se da muchoantes desde mediados del siglo XVIII; sin embargo, los primeros intentos por ordenar la ciudad de dicho periodo se ubican entre las fechas antes referidas.

Para los distintos intentos por corregir los problemas de la ciudad industrial pueden establecerse dos categorías: la de los utopistas, que buscaron regenerar a la ciudad industrial comenzando desde el principio a partir de la creación deformas urbanas y de convivencia dictadas por la teoría, pero careciendo de una actitud de vinculación de éstas con su ambiente y sin una visión global de los problemas urbanos; y por otra parte, la de los especialistas y técnicos que dan origen a la legislación urbanística a partir de la implantación de regulaciones de carácter sanitario, principalmente como consecuencia de las constantes epidemias yla insalubridad de los barrios obreros.

Dice Benevolo que la gran mayoría de estas iniciativas coinciden con un planteamiento ideológico de transfondo que habría de encontrar enormes coincidencias con los principios del socialismo moderno, y que más tarde el año de 1848 puede señalarse como una fecha de ruptura, ya que a partir de entonces se pierde la conexión entre política y disciplinaurbanística que había caracterizado a periodos precedentes de la ciudad industrial en Occidente. A partir de entonces, el urbanismo adoptará el aspecto de una técnica al servicio del poder constituído dentro del ámbito de una nueva ideología conservadora. Siendo ésta la tesis central del libro, Benevolo propone para la época actual la necesidad de que la cultura urbanística retome el contacto con “lasfuerzas políticas que tienden a una similar transformación general de la sociedad” (9).

Resulta de interés la definición del urbanismo aportada por Benevolo a partir de la convicción del vínculo necesario entre urbanismo y política al afirmar que:

el urbanismo constituye una parte de la política, necesario para concretar todos los programas operativos [...] Para mejorar la distribución dela actividad humana en el territorio es preciso mejorar las relaciones económicas y sociales de las cuales depende dicha actividad; por lo demás, no basta con mejorar las relaciones económicas y sociales para que las espaciales queden automáticamente corregidas, pero la modificación de las relaciones espaciales es uno de los modos, inseparable de los demás, para lograr el equilibrio general que esel fin de la acción política 10).

En la formación de la ciudad industrial a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, el aumento de población constituye la primera transformación decisiva como resultado de los cambios creados por la producción en la organización del trabajo y las técnicas innovadoras. A la vez que aumenta, al población cambia también su distribución en el territorio como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS