Arquitectura

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
TITULO 3 FORMA, ESPACIO Y ORDEN

IVAN

INSTITUCION UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DEL CAUCA

FACULTAD DE ARTES

POPAYAN (CAUCA)

15/10/12
TITULO 3 FORMA, ESPACIO Y ORDEN

IVAN

ARQUITECTO: JULIAN CAJAS

INSTITUCION UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DEL CAUCA

FACULTAD DE ARTES

POPAYAN (CAUCA)

15/10/12
INTRODUCCION

El tema que vamos a tratar en este artículo es como seplasma la forma en el espacio creando una utilidad en el mismo, basándonos en las pautas básicas que nos presenta el libro forma espacio y orden del arquitecto (Francis D.K Ching) dándonos a conocer la influencia que tienen las diferentes figuras geométricas plasmadas en un espacio, colocándolas de diferentes maneras para q respondan a componentes como planos en desniveles altos y bajos, o como ubicarlos diferentes planos para tener una forma octagonal diferente ya sea en L en U,ENCERRADOS o PLANOS VERTICALES PARALELOS.

Y por ultimo como manejar las visuales y la luz en una estructura ya sea por medio de la ubicación o el entorno en que se maneje.

TITULO 3 FORMA ESPASIO Y ORDEN

En lo escrito por el libro nos da a entender que la utilidad de la forma no depende más que del espacióaprovechando la utilidad que nos genera.

Cuando un espació comienza a ser aprehendido, encerrado, no conformado y estructurado por los elementos de la forma la arquitectura empieza a existir.

En nuestro campo visual tendemos a organizar los elementos que lo integran en 2 grupos opuestos: el positivo o el negativo, el positivo siendo las figuras que se plasman y el negativo el fondo que se plasmapara la misma.

En cuanto la forma aumenta de tamaño otros elementos entran en juego y atraen nuestra atención. En ocasiones entran tan confusa la relación entre las figuras y su fondo que su identidad puede desviarse hacia las primeras o hacia el segundo casi simultáneamente.

Las figuras de los elementos positivos que atraen nuestra atención no podrán existir si no fuera por el contrasteexistente con el fondo. Conjuntamente los 2 integran una realidad inseparable una unidad de contrarios y así constituyen la realidad de la arquitectura.

ELEMENTOS

Los elementos utilizados en los planos son horizontales y verticales los cuales nos ofrecen ejemplos de cómo sus distintas configuraciones y orientaciones definen tipologías espaciales concretas.

ELEMENTOS HORISONTALES COMODEFINIDORES

Plano base: es una figura plasmada que está en contraste con un fondo.

Plano base elevado: es una figura elevada por encima del plano del terreno o que da a conocer las separaciones del campo y el terreno del campo.

Plano base deprimido: es un plano horizontal situado en el terreno que se deprime para determinar el volumen espacial.

Plano predominante: es un terreno quesobresale definiendo el espació entre el mismo y el terreno.

El plano base se da a notar cuando existe un cambio de textura entre la superficie y el plano en el que se descansa.

Plano con base elevada: la categoría de cambio de niveles al plano base es la conservación de la parte espacial y visual.

Dependiendo del nivel que se le da a los planos se va variando si sigue siendo continuidad y visualdependiendo de las alturas que se le impongan.

Los terrenos pueden elevarse con el fin de proporcionar plataformas o podios que actúen de forma estructural y visual de la forma constructiva. Haciendo que la estructura se imponga ante el paisaje engrandeciendo el fin con que se construyo.

En los lugares dentro del interior de las construcciones se pueden elevar al plano del suelo para asídarles privacidad a los espacios y suministrarles cierta importancia articulando espacios dentro de la misma estructura.

Plano base deprimido: el grado de continuidad que existe entre el campo deprimido y el área colindante deriva de la escala correspondiente al cambio de nivel.

Dependiendo del cambio de nivel que se le dé al espació nos da a conocer si verdaderamente nos integra con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS