arquitectura

Páginas: 20 (4872 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014
Contribución al problema de la vivienda fue una reimpresión de tres artículos escritos por el filósofo y sociólogo Friedrich Engels y publicados en Leipzig del 2 de octubre de 1869 al 29 de setiembre de 1876, fue desarrollada en un contexto en el cual Alemania comenzaba a figurar en el orden económico mundial al ser participe de la industrialización y la concentración de capital, entiéndase, latransición de la manufactura y la pequeña producción hacia la gran industria que transformaría completamente la geografía urbana de la Alemania del siglo XIX. Esta transición es conocida en la historia como la Revolución Industrial.
Argumento[editar · editar código]
La Revolución Industrial alemana trajo consigo los mismos avances comunes que a sus pares europeos: masificación de bienes yservicios, desarrollo general de las fuerzas productivas, nuevas tecnologías, etc. Sin embargo, trajo también los mismos males, que a diferencia del primer caso, sólo afectarían negativamente a la clase trabajadora. Entre ellos podemos destacar la proletarización de las clases sociales intermedias, el abandono de los campos, las extensas jornadas laborales para hombres, niños y ancianos por igual; y porsupuesto, la situación precaria de la vivienda.
Fue entonces que comienza el problema del que trata esta obra tal como lo conocemos hoy en día. Ello principalmente por la masiva afluencia de familias enteras buscando una mejor calidad de vida hacia a las ciudades que no fueron diseñadas para albergar grandes fábricas y sufrir un transformación tan repentina. El autor explica que tal situaciónsucedía en ciudades anteriores a la revolución industrial como Berlín, Londres, París o Viena, pero que en aquellas regiones en donde fue planificado un urbanismo orientado a la construcción de grandes fabricas, la penuria de la vivienda era casi desconocida, este sería el caso de ciudades como Leeds, Manchester o Bradford, que fueron concebidas desde un principio como centros industriales.
Alsurgimiento de este dramático síntoma social, que ya existía pero no era visible para los más afortunados, surgieron múltiples propuestas que supusieron la contraposición del socialismo científico con lo que este denomina como socialismo burgués, particularmente el desarrollado por Proudhon
Le Corbusier: los viajes al Nuevo Mundo
Cuerpo, naturaleza y abstracción.
Por Roberto Segre
N. de la R.: Elpresente texto de Roberto Segre fue escrito para el catálogo de la exposición Le Corbusier, el Sueño Americano aunque, al igual que otro texto de Mario Coyula, no llegó a ser impreso. La muestra referida fue inaugurada el pasado 16 de mayo en la Casa Víctor Hugo, como parte de la III Bienal Internacional de Arquitectura de La Habana, dedicada al Movimiento Moderno y la Arquitectura Contemporánea.La exposición incluyó croquis interpretando paisajes, ideas para intervenciones que cubren desde la escala territorial hasta edificaciones aisladas, cartas y tarjetas postales, objetos personales, planos y una hermosa litografía,La nuit régnait au dehors, con una secuencia de dibujos preparatorios. Según Segre y Coyula, "esto ayuda a comprender cómo el rígido racionalismo cartesiano, que aparecesobre todo en muchas de las propuestas urbanísticas de Le Corbusier, fue conmovido en sus raíces por estas experiencias vitales, que enriquecen la figura del arquitecto más importante e influyente del siglo XX".


Croquis de favela, realizado por Le Corbusier en 1929 
(fuente: Vitruvius).


1.- La dimensión humana
Escasa importancia otorgó la crítica a los viajes de Le Corbusier al nuevocontinente. Tanto en la detallada Enciclópedie publicada en el centenario de su nacimiento (1987), como en los recientes ensayos de Alexander Tzonis, William Curtis, Kenneth Frampton y Jean Louis Cohen, resultó minimizada la experiencia latinoamericana. Afortunadamente, en el Cono Sur – en Chile y Brasil – , Fernando Pérez Oyarzún, Pietro María Bardi y Margareth da Silva Pereira, escribieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS