Arquitecturas Invisibles

Páginas: 18 (4268 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Caminar entre arquitecturas invisibles
Comentario de Here whilst we walk de Gustavo Ciríaco y Andrea Sonnberger
Victoria Pérez Royo
Europa-Universität Viadrina, Frankfurt (Oder)

La sofisticación de la conciencia de las artes es tal hoy en día (1969) que se podría afirmar de hecho [...] que los movimientos aleatorios de los compradores, casi en trance, de los supermercados poseen mayordinamismo que cualquier coreografía de danza moderna (Kaprow, 2007: 13,14).

La danza más interesante no se encuentra en un escenario, sino en un centro comercial; el arte superior se halla no tanto en una exposición de una galería, sino más bien en diversos objetos, acciones y situaciones cotidianos que configuran nuestra vida diaria, y que, según el autor de la cita, pueden abarcar desde elpolvo debajo de la cama como exposición convincente hasta la guerra del Vietnam como la mejor forma de teatro posible.

Más allá del propósito de causar un choque en el lector, destinado a avivar y despertar su conciencia, lo que se lee en estas páginas introductorias de “La educación del desartista” de Allan Kaprow es la firme creencia en una percepción creadora. Se trata de una sensibilidadentrenada tras siglos y siglos de arte (y de antiarte), que por fin está en condiciones de percibir su entorno con criterios estéticos. La conciencia se comprende como la instancia primera fundadora de sentido, no sólo fenomenológico, sino también y sobre todo, estético. Dicho en otras palabras, Kaprow defiende que el arte no se encuentra en el objeto, sino en el ojo del que mira. Para que losfenómenos nombrados (guerra del Vietnam, movimientos de los compradores de un supermercado) sean arte se necesita únicamente una mirada que los atrape y, sumergiéndolos en una experiencia estética, les confiera tal estatus. Siguiendo a Kaprow, el sujeto que percibe los objetos de su entorno de manera estética no es un artista (éste los crea), ni un anti-artista (crea objetos contra el arte) sino undes-artista (los percibe como arte, los transforma con su mirada).

Una figura fundamental en esta tendencia del arte durante el siglo XX es la del flâneur. Se trata de uno de los personajes clave de la modernidad, caracterizado esencialmente por su predisposición al entorno y por un alto grado de atención respecto a su alrededor: “observador, paseante, filósofo” (Baudelaire, 2005: 22), archivador demomentos fugaces, de situaciones cotidianas, se comprendió desde sus comienzos como la figura por excelencia que está atenta a su medio natural, la ciudad, alerta frente a las pequeñas o grandes transformaciones que se producen en ella, zambullido de lleno en el alboroto de las múltiples distracciones que la metrópolis ofrece a la mirada:

Para el perfecto flâneur, para el observadorapasionado, es un goce inmenso situarse en el número, en lo ondulante, en el movimiento, en lo fugaz y lo infinito. Estar fuera de sí, y sin embargo sentirse por doquier dentro de él mismo (Baudelaire, 2005: 28).


Por ello, la metodología de observación preferida del flâneur es la deambulación; especialmente dentro del movimiento de la masa caminante de la urbe puede el flâneur intensificar sudisponibilidad al entorno, a lo imprevisto, a lo accesorio y a lo accidental que éste contiene. El paseo constituye la fórmula preferida para ir cazando al vuelo ciertos detalles que se irán hilando como un discurso (concebido como reflexión científica) a medida que se avanza en el recorrido (Benjamin, 1983: 567).

A lo largo del siglo XX se ha ido gestando una tendencia artística que emplea elcaminar como material primero para la creación de la pieza; las obras de este nuevo género en su mayoría tienen como referente explícito o implícito la figura del flâneur y junto con él una voluntad de desarrollar una percepción creativa del entorno, fundamental para su posterior transformación.

La pieza Here whilst we walk de Gustavo Ciríaco y Andrea Sonnberger (por primera vez presentada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ARQUITECTURA DE LO INVISIBLE
  • La Arquitectura Invisible De Anna Karenina
  • Arquitectura Invisible y Casas Pasivas
  • Los Invisibles
  • Invisible
  • Ya no eres Invisible
  • Invisible
  • Invisible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS