Legislacion en salud mental guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Legislación en salud mental en Guatemala

Guatemala no tiene un marco legislativo que regule la salud mental. Sin una ley específica, no se garantiza la protección de los derechos humanos de lospacientes ni existe un plan de formación de profesionales y de capacitación de trabajadores. En consecuencia, no tiene una política de salud mental, aunque el Ministerio de Salud realice acciones eneste sentido.
El Estado dedica el 1% de su presupuesto a salud mental. Prácticamente la totalidad del presupuesto dedicado a salud mental (90%) se destina al Hospital Nacional de Salud Mental, con locual otros hospitales y centros de atención primaria del resto del país no pueden dar el servicio que requiere la población. La mayoría de dispositivos están concentrados en la capital. La cobertura enel interior del país y en especial en las áreas rurales es escasa. El 99% de las camas psiquiátricas se encuentran en el área metropolitana.

La situación de la salud mental en Guatemala obedece ala presencia de factores complejos y la población de estos países ha quedado marcada por múltiples y numerosos eventos traumáticos, como son los desastres naturales y los sangrientos conflictosarmados. Estos acontecimientos han dejado profundas heridas y cicatrices psicopatológicas y psicosociales tanto en el plano individual como en el comunitario, además de haber generado discapacidad en lasáreas del funcionamiento familiar y laboral, y ocasionado importantes pérdidas económicas (1–3). El impacto de estos eventos se acrecienta en virtud de haberse producido, y producirse, en un contexto demarcada pobreza. Estas condiciones adversas, sumadas a la exclusión social de grupos poblacionales, en especial indígenas y comunidades rurales, perpetúan un ciclo vicioso de sufrimiento y pobreza. Lostrastornos psicopatológicos, que aumentan en relación inversa con la clase socioeconómica, obstaculizan los esfuerzos que los grupos de población más vulnerables puedan hacer para superar ese...
tracking img