Arreglo de camas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELATORIA Nº 2
“LA BIODIVERSIDAD EN AMERICA LATINA”

RELATORES:
MAYRA ALEJANDRA GUERRERO PANA 20101004014
YENSY ANGELICA ABRIL SARMIENTO 20101004001
SANDRA MILENA CEPEDA PARRA 20101004005
CAMILA ANDREA PEREZ PARRA 20101004025
GRUPO 521

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
FACULTAD DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
CÁTEDRA DE CONTEXTO AMBIENTAL
SÁBADO 16 DE OCTUBRE2010
La biodiversidad en Latinoamérica

* La extinción biológica y el deterioro a la biodiversidad en Latinoamérica son problemas que se encuentran en crecimiento acelerado, y son consecuencia de muchos otros problemas que enfrenta la humanidad, como las crisis a nivel económico, social, ideológico y político; esto nos invita a reevaluar y revisar la forma en la que son repartidos yexplotados los recursos naturales.
* La solución a los problemas ambientales requiere no sólo el establecimiento de políticas de desarrollo sostenible, sino la capacitación de los actores locales y la superación de la pobreza intelectual como un camino para llegar a superar la pobreza material y alcanzar una mejor calidad de vida. Debemos dejar de una vez por todas el “gen egoísta” que llevaintrínseco toda la humanidad y pensar en que debemos heredar un patrimonio tanto cultural como natural de gran riqueza a las generaciones venideras.
* Ésta solución no debería interpretarse como la separación hombre- naturaleza, como lo proponen algunas corrientes de pensamiento, ya que es inconcebible la idea de que el hombre pueda sobrevivir sin ella, lo que debemos hacer es generar conciencia yllegar a un punto de equilibrio en que toda la energía y los recursos que tomemos de la naturaleza sean, de igual forma, devueltos a la misma, que tomemos de la naturaleza lo necesario, sin abusar de ella y que tomemos el compromiso de cuidarla y protegerla.
Naturaleza y sociedad: un divorcio cartesiano
Desde la llegada de la especia humana al planeta, la historia del mismo se ha visto marcada porepisodios de extinciones de las especies de fauna y flora existentes en la tierra (especialmente en el continente americano), todo esto como consecuencia de la sobre explotación de los recursos naturales. Actualmente, el crecimiento del daño ambiental que hemos causado al planeta se encuentra en un crecimiento acelerado y bastante alarmante. En torno a la incidencia de la vida humana en eldeterioro a la naturaleza, han surgido corrientes de pensamiento ecológico; la primera es la corriente ortodoxa o tradicionalista que distingue entre dos tipos de hábitats, el primero son las áreas naturales prístinas que son las zonas consideradas como cunas de la biodiversidad, y las áreas naturales afectadas que son las áreas que se encuentran deterioradas a raíz de la actividad humana. Éstacorriente considera que el crecimiento demográfico es una la mayor amenaza para la conservación de la vida y la biodiversidad del planeta. Asimismo, considera que es indispensable la creación de una especie de “separación cartesiana” entre la humanidad y la naturaleza para conservar la riqueza biológica. La segunda es la corriente teórica, ésta defiende que la interacción entre el ser humano y lanaturaleza es un resultado de la creación de la biodiversidad. Como una estrategia para recuperar la biodiversidad, aparecen las ANP’s, son proyectos que consisten en la selección de áreas especiales donde se protege la naturaleza. El manejo de las ANP’s está basado en la separación del hombre y la naturaleza y generalmente son proyectos de grupos de científicos encaminados al mejoramiento de lacalidad de vida, pero la definición y planteamiento de sus objetivos se encuentra lejos de la participación de los actores locales del lugar donde se piensan aplicar, vulnerando los derechos de los mismos.
Se debe entender y concientizar a todos los actores involucrados en la protección de la naturaleza de que los recursos naturales son construcciones sociales, es decir no se debe excluir ni se...
tracking img