Trabajo social con comunidades apuntes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNIDADES.

TEMA 1: CIUDADANÍA, COMUNIDAD Y SOCIEDAD

1. EN TORNO A LA CIUDADANÍA (NORA AQUÍN)

Destacamos los núcleos más significativos para el TS. Lo que une el Trabajo Social al término ciudadanía es la eficacia para pensar en la cuestión social como síntesis contradictoria de fenómenos que además de económicos son sociales, políticos y culturales.

Plano jurídico: la ciudadaníase entiende como una estructura legal que regula las relaciones entre personas. En esta perspectiva, la ciudadanía hace posible la universalidad, a través de ley.

La legalidad (conjunto de derechos y deberes de las personas que habitan un Estado) se identifica en las cartas constitucionales, que especifican quienes son los ciudadanos y cuáles son sus titularidades.

La ciudadanía es uncontrato social válido para todos los miembros de una sociedad, y fundamento de sus oportunidades vitales.

Sin embargo, dentro de este aspecto, hay que señalar la figura del individuo despojado de sus características sociales. Bottomore, hace una distinción entre ciudadanía formal y ciudadanía sustantiva. Cabe descacar que ninguna es condición de la otra, no son interdependientes.-Ciudadanía Formal: es la pertenencia a un estado-nación.

-Ciudadanía sustantiva: conjunto de derechos civiles, políticos y sociales. Parte de reconocer la diferencia entre grupos específicos y las garantías que se otorgan al disfrute de los derechos (ciudadanos de segunda clase, cuyos derechos han sido discriminados, mujeres y grupos étnicos, por ejemplo). Los derechos sociales se hayandesigualmente distribuidos.

Esta perspectiva jurídica, no debe reducirse a una cuestión de procedimientos, sino que requiere considerar las limitaciones de acceso tanto al conocimiento como a los recursos económicos, culturales y sociales, que hacen que el CONTRATO de la ciudadanía incluya a unos y a otros no.

Plano político: la idea de ciudadanía se refiere a la participación en los asuntos de lacomunidad política, como participantes en la vida pública y como conjunto de responsabilidades de la pertenencia a esa comunidad política.

La afirmación de derechos se realiza en el contexto de la participación política. Bobbio, señala las desigualdades en este campo (exclusión de sectores d ela población de este derecho, la homogeneidad de ofertas políticas, las condiciones de sectores depoblación que condicionan sus elecciones y la reducción de las cuestiones que se someten a elección); Jose Nun, dice que si las condiciones de ciudadanía social son mínimas, es difícil hablar de ciudadanía política, la dignidad en la vida otorga autonomía, y la participación depende de la autonomía, y sin participación no existe una ciudadanía política verdadera.; O´Donnell sostiene que las democraciasexistentes se aproximan a la universalización de la ciudadanía y Chantal Mouffe, haciendo referencia también ala universalidad, pide que se reconozca que una comunidad política completamente inclusiva no existirá nunca, siempre habrá un “ellos y un nosotros”.

Hay una desciudadanización que afecta a muchas democracias, puede que se respeten los derechos políticos, pero dentro de ellas, existengrados de democraticidad según el grado de igualdad o justicia que sostengan.

Plano sociológico: el término de ciudadanía hace referencia a los fenómenos de integración, y por ende, de exclusión, que se producen entre los miembros de una nación, cuya titularidades son homogéneas , pero sus provisiones son asiméticras.

Jelin, la define como “una practica conflictiva vinculada al poder, querefleja luchas acerca de quiénes podrán decir qué, al definir cuáles serán los problemas comunes y cómo abordarlos”.

Thomas Marshall, propone la concepción moderna de ciudadanía, y dice que la ciudadanía y la clase social responden a términos opuestos.

-La ciudadanía se refiere a un status concedido a todos quienes son miembros plenos de una comunidad, dando igualdad a derechos y...
tracking img