Arrendadoras y tour operadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El turismo día a día se posiciona como una de las actividades económicas más relevantes en el ámbito mundial y sobre todo en nuestro país, México. Nuestra biodiversidad nos aventaja y posiciona como uno de los países más visitados. Este escenario genera una gran derrama económica y mejores oportunidades de vida en puntos latentes del país que cuentan con la infraestructura, estructura yorganización para impulsar su desarrollo.

El estado de Campeche, en materia turística, incursiono a partir de los años 80’S, sin demeritar las acciones anteriores, pero es

En la gubernatura del Ing. Eugenio Echeverría Castellot que la ciudad comprendió el importante tesoro que poseía. Bajo el mandato de Echeverría, “se remodeló gran parte del centro histórico de la ciudad, se modernizaroncaminos y carreteras, inicio el rescate de las zonas arqueológicas de la ruta Rio Bec y se declara el Parque de la Biósfera de Calakmul” (Gobierno de Campeche, 2003).

Es hasta la gubernatura del Lic. José Antonio González Curi que se retoma el impulso al sector turístico alcanzándose las declaratorias de Patrimonio de la Humanidad para el centro histórico de la ciudad de San Francisco de Campeche(1999) y para la ciudad maya de Calakmul (2002).

El crecimiento ha sido progresivo, pero constante, lo que ha generado el entusiasmo de empresarios para invertir en el sector. Para este año, se cuenta con tres importantes cadenas hoteleras en la ciudad, Luxury Collection, Holiday Inn y Best Western Hotels y la inversión extranjera en un complejo ecoturístico en el estado que da veracidad yconfianza en el destino.
Muy importante es destacar el esfuerzo de empresas campechanas que le han apostado al sector como hoteles, hostales, agencias de viajes, agencia de guía de turistas, arrendadoras de vehículos y tour operadoras.

El funcionamiento actual de las arrendadoras de vehículos y tour operadoras, es un tema interesante de indagar ya que depende mucho de su reglamentación y vigilanciael crecimiento de las estas empresas arrendadoras de vehículos y tour operadoras en el sector turístico.

Campeche se enfrenta a la necesidad de una reestructuración del plan de desarrollo, la necesidad de integrarse como un sector y crear estrategias para activar el turismo nacional e internacional, para ello revalorar principalmente las tarifas que se ofrecen al mercado, la variedad deservicios y las características de cada uno de estos para entrar al ambiente de competitividad en el mercado.

Es aquí donde surge el problema de transportación, en la ciudad de San Francisco de Campeche se ofrecen altos costos aéreos, elevadas tarifas de transportación para visitar sitios turísticos, salidas sujetas a un mínimo de personas y altas tarifas en renta de autos.
Visitantes aseguran queCampeche es un destino de lujo, que pocos sectores sociales pueden adquirir. Los aventureros o aquellos que ahorraron para visitar el estado, al llegar se enfrentan a la escasa opción de transportación, altas tarifas para adquirirlas y deficiencias en los servicios, como personal sin espíritu de servicio, unidades en malas condiciones, seguros de servicio privado y no de arrendamiento, perdiendo eltiempo en las carreteras mientras el operador “negocia” con los oficiales, operadores sin tacto ni capacitación en trato e información al turista, por mencionar.

Los turistas que llegan a la ciudad sin haber comprado los servicios de tour y traslados o rentas de autos con anticipación, se enfrentan a la carencia o cobro excesivo del servicio, puesto que no se cubre el mínimo de personas o hayescases de unidades y el costo se basa en la oferta y la demanda, por tanto, o no visitan el sitio deseado o terminan pagando tarifas extras o, en el peor de los casos, se retiran de la ciudad sin haber visitado nada. Aquellos que adquieren el servicio, ya sea pactado con anterioridad o en el momento, no siempre se retiran con una gran sonrisa.

A estas alturas es urgente un Consejo o Comité...
tracking img