arresto ciudadano

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
1. EL ARRESTO CIUDADANO

a) Definición:
Si bien en término generales se entiende, según Manuel Ossorio, al arresto como “el acto ejecutado por autoridad competente de aprehender a una persona de la que se sospeche la comisión de un delito”1, en palabras de Pablo Sánchez Velarde, el arresto ciudadano corresponde a “una facultad de cualquier persona a aprehender a otra que incurre en flagrantedelito”2; además que debe entenderse a este arresto ciudadano como como una forma de colaboración ciudadana a fin de proteger a la víctima, apoyar y colaborar con la investigación policial, y mantener la paz social.
b) Naturaleza Jurídica
Con esta, entra en vigencia la Ley 293723; Ley de Arresto Ciudadano que modifica al Artículo 259° y su vigencia, así como la del Artículo 260° del CódigoProcesal Penal, aprobado por el Decreto Legislativo 957, referidos a la detención policial y al arresto ciudadano en flagrante delito respectivamente.
Esta figura jurídica entra en contravención con el Artículo 2 numeral 24 inciso F, en la medida que dicho artículo no prevé la vigencia de esta figura, ya que solo la facultad de poder ejecutar la detención le correspondería a los jueces por mandatojudicial y a la policía nacional en el caso de delito flagrante.
Además, en la entrada en vigencia de esta ley, la finalidad directa es que va a implicar la facultad de todo ciudadano de conducir al arrestado de forma inmediata a la comisaria o autoridad más cercana, en caso de producirse flagrancia en cualquiera de sus tres formas4:
Flagrancia clásica.- cuando la persona es detenida en el momentomismo en la que comete el acto delictuoso.
Flagrancia material o cuasi flagrancia.- cuando la persona que comete el delito es capturada cuando se encuentra huyendo de la escena del hecho criminal
Flagrancia evidencial.- Cuando la captura se da un momento después de producido el hecho delictuoso
Asimismo, hay que indicar que no existe arresto por sospechas. Del mismo modo, esta ley deberíatener en cuenta que no existen condiciones reglamentadas del arresto, lo cual puede generar abusos o excesos del derecho.



c) Ventajas del Arresto Ciudadano5
1.- Combate a la delincuencia ante la insuficiencia de efectivos policiales, de este modo frena el índice de criminalidad, mayormente crímenes de poca monta.
2.- Es una herramienta útil en caso de serenazgo, ya que en sus intervencionescontra la delincuencia debería de estar presente un efectivo policial para validar la detención.
3.- Posibilita que los delincuentes sean identificados, desapareciendo la cifra negra de la delincuencia, pues seria procesado.
4.- La ley en los otros distritos judiciales donde se ha aplicado el Nuevo Código Procesal no ha tenido problemas en su aplicación, ni nadie se ha quejado del mismo.
5.- Sepodría conservar los medios o efectos del delito cometido hasta que el delincuente sea puesto a disposición de las autoridades competentes.
6.- La norma del arresto ciudadano indica que se debe entregar inmediatamente al arrestado y las cosas que constituyan el cuerpo del delito a la Policía más cercana.
7.- Considerando los pro y los contra de una situación delictiva, si un ciudadano seconsidera apto o capaz de hacer un arresto ciudadano podría hacerlo.
8.- Esta figura del arresto ciudadano es útil si se usa adecuadamente.
a) Desventajas del Arresto Ciudadano
1.- Pondría en peligro la vida de los ciudadanos, en el sentido que si el delincuente tiene un arma escondida o posee una mayor fuerza física podría ser asesinado o lesionado
2.- No es un secreto que los efectivos policialesen sus días de franco tienen que buscar otro tipo de ingresos como el cuidado de bancos, entre estos también trabajan juntos con los serenazgos en los municipios, por lo que si la ley faculta el arresto ciudadano, solo bastaría que estén presentes los serenos al momento de producirse los hechos delictivos.
3.-La eficacia de esta ley se vería con el transcurso del tiempo, pues si existe temor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arresto ciudadano
  • El arresto ciudadano en estado de flagrancia delictiva
  • Tema Arresto Ciudadano En California
  • Arresto Ciudadano
  • arresto ciudadano
  • Arresto Ciudadano
  • arresto ciudadano
  • Antecedentes del arresto ciudadano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS