Antecedentes del arresto ciudadano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

I. AREA Y TEMA DE INVESTIGACION

1.1 Área del conocimiento:

General : Ciencias Jurídicas
Específica : Derecho Público
Especialidad : Derecho Penal
Línea : Derecho Procesal Penal

1.2 Tema:
El Arresto Ciudadano

1.3 Título Provisional

IMPLICANCIAS Y ALCANCES JURIDICOS DEL ARRESTO CIUDADANO EN EL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL

II. EL PROBLEMA DEINVESTIGACION

2.1 Análisis de la Situación Problemática
Con la presente investigación se busca realizar un análisis de los alcances y las implicancias jurídicas que con lleva la entrada en vigencia de la novísima figura procesal del arresto ciudadano contemplado en el artículo 260 del nuevo código procesal penal, y poder determinar de esta manera, si se justifica la aplicación de dicha normajurídica y si la ciudadanía peruana comprendida por el distrito de Paucarpata, está en condiciones de asumir dicha facultad.

2.2 Planteamiento del Problema

¿La ciudadanía peruana, comprendida por el distrito de Paucarpata, se encuentra preparada para asumir la facultad que le confiere el artículo 260 del Nuevo Código Procesal Penal, que establece el Arresto Ciudadano?

III. OBJETIVOS DE LAINVESTIGACIÓN

3.1 Objetivos Generales.

Analizar Jurídicamente los alcances y las implicancias de la entrada en vigencia del artículo 260 del nuevo código procesal penal, relacionado al arresto Ciudadano y determinar si se justifica la aplicación de dicha norma jurídica y si la ciudadanía peruana está en condiciones de asumir tal facultad.
3.2 Objetivos Específicos.

3.2.1 Establecer cuálesson las implicancias y los alcances del arresto ciudadano.
3.2.2 Determinar si se justifica la existencia del arresto ciudadano como medida coercitiva dentro del nuevo código procesal penal.
3.2.3 Verificar si la ciudadanía peruana está preparada para hacer uso de esta facultad y cuán informado está el ciudadano peruano respecto a la entrada en vigencia de la medida coercitiva del arrestociudadano.
3.2.4 Determinar cuál es el nivel de información y capacitación de los demás agentes privados de seguridad respecto al arresto ciudadano.
3.2.5 Sugerir posibles alternativas de solución que hagan viable una mejor aplicación de esta institución en el sistema procesal penal peruano.

IV. JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION

A partir del 1 de julio del año 2009 entró en vigencia en nuestropaís la Ley 29372. La disposición modifica los artículos 259 y 260 del Código Procesal Penal, facultando a los ciudadanos a intervenir y detener directamente, y en caso de flagrante delito, a cualquier persona con cargo a colocarla a disposición de la autoridad policial correspondiente.
La medida, propuesta por el Poder Ejecutivo, se sustentó en el hecho que, en los últimos años se ha registrado unsignificativo incremento de la ola delictiva en el país, generando un clima de temor, y peligroso descontrol social. Es claro, sin embargo, que la disposición constituye una medida de orden administrativo, que se orienta a castigar las consecuencias de un fenómeno socialmente peligroso, pero que no encara las causas del mismo. Tampoco, deslinda responsabilidades ni aborda el escenario nacional queha hecho posible el incremento de la delincuencia en el Perú.

Si de causas se hablara, podríamos referirnos a la crisis social generada por años de indiferencia por parte de las autoridades de turno con los más maltratados y olvidados, lo cual ha perpetuado la miseria en amplios segmentos de la sociedad y que lanza a la desocupación y el desempleo a millones, y que no abre las puertas deltrabajo a decenas que miles de peruanos que se incorporan a la vida social anualmente.
La facultad del arresto ciudadano podría entenderse que resulta inconducente desde el punto práctico si lo que busca es comprometer al hombre de la calle en el combate a la delincuencia.

Por lo general, cuando ocurre un fenómeno delictivo, las personas buscan ponerse a buen recaudo, y eludir el contacto con...
tracking img