Arroz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Raíz:
La planta de arroz tiene un sistema radical fibroso. Hay dos tipos de raíces:
-Las raíces seminales, que se originan de la radícula y son de naturaleza temporal.
-Las raíces adventicias secundarias, que muestran una libre ramificación y ase forman a partir de los nudos inferiores del tallo joven. Estas raíces sustituyen a las raíces seminales.

• Tallo:
Se compone denudos e internudos, en orden alterno. Lleva una hoja y un capullo que pueden desarrollarse para constituir un vástago o retoño. El entrenudo maduro es hueco y finamente estriado. Tiene longitud variable, generalmente aumenta de los entrenudos más bajos a los más altos. Los entrenudos más bajos, en la base del tallo, son cortos y se van haciendo gruesos hasta formar una sección sólida. Varíantambién en cuanto al grosor, los más bajos tienen mayor diámetro y espesor que los superiores. Los retoños se desarrollan a partir del tallo principal en orden alterno. Los primarios se desarrollan en los nudos más bajos, produciendo renuevos secundarios, a su vez, éstos producen los retoños terciarios

• Hojas:
En cada nudo: se desarrolla una hoja, la superior que se encuentra debajo de lapanícula, es la hoja bandera. Es una hoja completa y se distinguen tres partes: la vaina, el cuello y la lámina.
Vaina: su base se encuentra en el nudo y envuelve al entrenudo superior, en algunos casos hasta el nudo siguiente.
Cuello: en él se encuentran la lígula y la aurícula. La lígula es una estructura triangular apergaminada o membranosa que se encuentra en la base del cuello, contigua a la vainay que difiere en tamaño, color, y forma según la variedad de arroz.
Las aurículas :son dos apéndices que se encuentran en el cuello, tienen forma de hoz, con pequeños dientes en parte convexa.
La lámina: es de tipo lineal, punta aguda, larga y más o menos angosta.
La lámina foliar :es de color verde pálido, verde, verde oscuro, con márgenes púrpura, manchas púrpura o completamente púrpura.
Lalámina de la hoja bandera :es más corta y ancha que las demás, forma diferente ángulo con el tallo: erecto, intermedio, horizontal o descendente.

• Panojas:
La panoja es un grupo de espiguillas nacidas en el nudo superior del tallo.
El nudo situado entre el entrenudo superior del tallo y el eje principal de la panoja es la base de la panoja. Esta última aparece con frecuencia como un anillociliado y se utiliza para medir la longitud del tallo y la de la panoja.
La rama primaria de la panoja se divide en otras ramas secundarias y, a veces, terciarias. Estas últimas son las que llevan las espiguillas. Las ramas pueden estar dispuestas solas o por parejas. La panoja permanece erecta en el momento de la floración; pero, por lo común, se caen las espiguillas cuando se llenan, maduran yforman los granos..
La panícula está situada sobre el nudo apical del tallo, denominado nudo ciliar, cuello o base de la panícula; frecuentemente tiene la forma de un aro ciliado.
El nudo ciliar o base de la panícula generalmente carece de hojas y yemas, pero allí pueden originarse la primera o las cuatro primeras ramificaciones de la panícula, y se toma como punto de referencia para medir lalongitud del tallo y la de la panícula.
El entrenudo superior del tallo en cuyo extremo se encuentra la panícula se denomina pedúnculo. Su longitud varía considerablemente según la variedad de arroz; en algunas variedades puede extenderse más allá de la hoja bandera o quedar encerrada en la vaina de ésta.
El raquis o eje principal de la panícula es hueco, de sus nudos nacen las ramificaciones.Las protuberancias en la base del raquis se denominan pulvínulos paniculares.

• Espiguillas:
La espiguilla individual, está formada por dos "glumas externas" (lemas estériles) muy pequeñas, y todas las demás partes florales se encuentra entre ellas o por encima de ellas. Crecen sobre el pedicelo, que las conectan con la rama de la panoja.

• Flores
Las flores de la planta de arroz están...
tracking img