Arroz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION DEL PROYECTO DE ARROZ!
1. Fundamentos Teóricos
En la actualidad, el uso de tecnologías de producción agrícola, han causado perjuicios para el ecosistema mundial, dando como resultado la destrucción de los recursos naturales y la contaminación del medio ambiente, intoxicando al mundo, donde los ríos, los mares, la tierra y la atmósfera soportan descargas tóxicas nocivas, cuyoslimites están llegando a extremos críticos, para finalmente provocar aberrantes secuelas de orden social, económico y ecológico. En estos últimos años, se han realizado análisis, estudios y se ha discutido a nivel mundial aspectos relacionados con la tecnología de producción agrícola ,tratando de buscar soluciones para mejorar las técnicas empleadas, con el fin de reducir el efecto nocivo en el ambientecreando alternativas en las que se omita el uso de pesticidas y fertilizantes que contengan químicos.
En estas circunstancias ha empezado a surgir cada vez con mas fuerza una nueva corriente para la practica de una agricultura alternativa, fundamentada en el concepto de la sostenibilidad de los ecosistemas productivos, que se enfatiza en el uso racional de los recursos naturales que intervienenen los procesos productivos y lógicamente excluyendo en lo posible, el uso de agroquímicos.
El tipo de agricultura alternativa al que nos estamos refiriendo, comienza a tomar cuerpo en todo el mundo, bajo diferentes denominaciones: Agro ecología, Agricultura Ecológicamente Apropiada, Agricultura Orgánica (América Latina y los Estados Unidos de Norteamérica), Ecológica o Biológica (ComunidadEuropea y Asia); siempre con el común denominador de tratar a la naturaleza con el respeto que se merece.
La “Filosofía Orgánica” implica la creación, recuperación y mantenimiento de agro ecosistemas cuya productividad este basada en el aprovechamiento correcto y ajustado de los ciclos naturales, por tal motivo constituye un sistema de producción tanto mas complejo que los convencionales, aun enaquellos donde se utilice alta tecnología.
2. Implementación
2.1. Investigación de Mercado
El cultivo de arroz, si bien no es la mejor alternativa de producción en la costa Ecuatoriana, se convierte y se constituye en una practica agrícola segura de trabajo agronómico siendo una fuente de riqueza, porque el agricultor a aprendido a manejarla, su producción es rudimentaria y ha fomentado unaabundante mano de obra la cual emplea sus energías en el laborioso ciclo de producción.
Pudiendo en cortos periodos responder a cambios de precios de oferta y demanda. El arroz es además un producto no perecible que el agricultor puede disponerlo en función a sus necesidades económicas, puede ser almacenado por tiempo considerables (08 meses máx.), lo que no ocurre con otros cultivos pereciblesque de pueden practicar en la región.
Transporte y molinos de descascarar (piladoras) hasta poner en manos del sector consumidor nacional y extranjero. Las zonas arroceras más importantes del país se encuentran en la región Costa Ecuatoriana, exactamente en el Guayas en terrenos bajos e irrigados por los ríos Guayas, Daule y sus afluentes con una producción que alcanza el 60% de laproducción total.
La producción total cosechada cubre el mercado del arroz interno y externo, en la figura 2.1 muestra el rendimiento de la de la producción proyectada hasta el 2007.

2.2 Perspectivas de la investigación
Debido a la cultura de países como Argentina, Chile, México, EEUU entre otros, por el consumo de productos orgánicos, ha generado que otros países inicien un proceso evolutivoen la producción de arroz orgánico, que ha sido de gran aceptación por quienes lo consumen al no ser producidos con productos agroquímicos que han afectado con el pasar del tiempo su salud, teniendo entonces un producto alternativo y producido de forma orgánica. Las perspectivas de la investigación mercado, es en la aceptación del producto debido a la cultura de consumo del arroz tradicional que...
tracking img