arroz

Páginas: 17 (4155 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013



Universidad Nacional Autónoma De Honduras
Centro Universitario Regional Del Litoral Pacifico

Cátedra: Procesos Agroindustriales
Catedrático: Santos Pedro Matamoros
Tema: Proceso del arroz
Integrantes
Alex Mauricio Ordoñez 2006230094
Alonso Alberto estrada herrera 20122300140
Dany JosuéOrtiz Alvarado 20112300220
Elmer Nahun Álvarez rivera 20122300064
Franklin Noel soriano rivera 20092302224
Nelson Ariel Ordoñez Cruz 20112300234
Wagner Maximiliano reyes Córdova 20092300290
Choluteca 18 deseptiembre de 2013.

Limpieza y descascarillado del Arroz

El arroz destinado al consumo es previamente sometido a una serie de procesos que conllevan la limpieza y, posteriormente, el descascarillado del grano de arroz.
En el proceso de "descascarillado" el arroz, se retira en primer lugar la envoltura dura que protege al grano cuando está en la espiga. Así se obtiene el arroz integral, decolor marrón, rico en vitaminas del grupo B, minerales y fibra.
Después, se irá desprendiendo de sus envolturas más finas mediante una operación de "mondado", que supone la eliminación total o parcial del salvado que lo recubre y, con ello, una mayor pérdida de vitaminas, minerales y fibra.
La limpieza de los productos agrícolas es una práctica adoptada hace miles de años y que poco ha cambiadodesde entonces, pues en la actualidad se utilizan los mismos principios mecánicos. No obstante que las máquinas modernas permiten una buena limpieza de los productos, poseen un rendimiento bajo, lo que muchas veces limita la recepción de éstos en las grandes unidades de almacenamiento. En el medio rural, los sistemas de limpieza son bastante rudimentarios; por lo general, las impurezas se separanpor medio del viento, utilizando cernidores manuales; ocasionalmente equipos más complejos, como máquinas con sistemas de aspiración de aire y juego de mallas o zarandas. En las unidades almacenadoras o en las grandes propiedades agrícolas, donde se requiere limpiar grandes cantidades de granos, se utilizan máquinas de limpieza con sistemas de aspiración de aire y zarandas. Estas máquinas tienenuna alta capacidad para una eficiente limpieza, pero su operación es relativamente compleja.

limpieza con viento
limpieza con zarandas manuales
limpieza con ventilador
limpieza con zarandas cilíndricas rotativas
limpieza con ventilador y zarandas.

PROCESO DE PRODUCCION DE PILADO

La empresa se dedica al servicio de pilado, el envasado del arroz está dado por 50 kilos de arroz ycon referente al polvillo es de 30 kilos, además la empresa se compromete a la venta del lote expuesto en el servicio del pilado.
El cliente al recurrir al servicio de pilado de arroz tiene la opción de aceptar o no el contrato de venta del lote puesto en el servicio de pilado.
PASO 1:
RECEPCION DEL ARROZ EN CASCARA
La recepción del arroz se realiza mediante la asignación de lote por orden dellegada, luego es necesario que el lote pase por los siguientes estándares como son la variedad de arroz en cascara, la procedencia y humedad. Por ejemplo: NIR, CAPIRONA, MORO; se lotiza desde el ingreso, la producción hasta la salida. Para ver el rendimiento se divide el arroz pilado entre el ingreso de arroz en cascara.

EL INGRESO DE ARROZ EN CASCARA

Si el porcentaje está dado entre el 56%a 57% es considerado como una producción regular es decir dentro del rango permitido.
PASO2: ESTIBA
Después de la recepción del lote, éste es llevado a la sección encargada de “el control de calidad”
PASO 3: CONTROL DE CALIDAD
Se hace la muestra para observar si la humedad es la adecuada para el proceso, es decir esta debe oscilar entre el 14% a 16% de humedad, si en caso el grado de humedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arroz
  • Arroz
  • Arroz
  • el arroz
  • Arroz
  • Arroz
  • El Arroz
  • el arroz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS