Arroz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Requerimientos edafoclimaticos

Clima

Se trata de un cultivo tropical y subtropical, aunque la mayor producción a nivel mundial se concentra en los climas húmedos tropicales, pero también se puede cultivar en las regiones húmedas de los subtropicos y en climas templados. El cultivo se extiende desde los 49-50º de latitud norte a los 35º de latitud sur. El arroz se cultiva desde el nivel delmar hasta los 2.500 m. de altitud. Las precipitaciones condicionan el sistema y las técnicas de cultivo, sobre todo cuando se cultivan en tierras altas, donde están más influenciadas por la variabilidad de las mismas.

Temperatura

El arroz necesita para germinar un mínimo de 10 a 13ºC, considerándose su óptimo entre 30 y 35 ºC. Por encima de los 40ºC no se produce la germinación. Elcrecimiento del tallo, hojas y raíces tiene un mínimo de 7º C, considerándose su óptimo en los 23 ºC. Con temperaturas superiores a ésta, las plantas crecen más rápidamente, pero los tejidos se hacen demasiado blandos, siendo más susceptibles a los ataques de enfermedades. El espigado está influido por la temperatura y por la disminución de la duración de los días.

La panícula, usualmente llamadaespiga, comienza a formarse unos treinta días antes del espigado, y siete días después de comenzar su formación alcanza ya unos 2 mm. A partir de 15 días antes del espigado se desarrolla la espiga rápidamente, y es éste el período más sensible a las condiciones ambientales adversas.

La floración tiene lugar el mismo día del espigado, o al día siguiente durante las últimas horas de la mañana. Lasflores abren sus glumillas durante una o dos horas si el tiempo es soleado y las temperaturas altas. Un tiempo lluvioso y con temperaturas bajas perjudica la polinización.

El mínimo de temperatura para florecer se considera de 15ºC. El óptimo de 30ºC. Por encima de los 50ºC no se produce la floración. La respiración alcanza su máxima intensidad cuando la espiga está en zurrón, decreciendo despuésdel espigado. Las temperaturas altas de la noche intensifican la respiración de la planta, con lo que el consumo de las reservas acumuladas durante el día por la función clorofílica es mayor. Por esta razón, las temperaturas bajas durante la noche favorecen la maduración de los granos.

Suelo

El cultivo tiene lugar en una amplia gama de suelos, variando la textura desde arenosa a arcillosa. Sesuele cultivar en suelos de textura fina y media, propias del proceso de sedimentación en las amplias llanuras inundadas y deltas de los ríos. Los suelos de textura fina dificultan las labores, pero son más fértiles al tener mayor contenido de arcilla, materia orgánica y suministrar más nutrientes. Por tanto la textura del suelo juega un papel importante en el manejo del riego
Preparación delsuelo

Sistema convencional de siembra

Comienza con el laboreo con rastra pesada, pasada temprano, normalmente en enero febrero. Se busca aprovechar la actividad microbiana estival del suelo, que produce la descomposición de la materia orgánica y de los restos vegetales incorporados, y acumular agua en el perfil.
Es importante llegar al invierno con los restos vegetales totalmentedegradados, para no tener problemas en los trabajos de nivelación posterior.

El laboreo continua en abril mayo, con una pasada de rastron e inmediatamente otra pasada da rastra pesada.
El rastron utilizado entre las dos pasadas de rastra tiene como función romper las tejas del suelo e ir nivelando el terreno para que la segunda pasada de rastra no deje lugares sin trabajar, y para que se produzca unamejor incorporación de los restos vegetales.
Durante junio julio se realizan dos o tres pasadas de rastron nivelador. Esta tarea es de vital importancia, debido a que una mala nivelación trae problemas durante la época de riego, quedando lugares sin inundar o por donde se escapa el agua de la chacra.

Según la evolución de malezas, se realiza un control mecánico, con cultivador de campo o con...
tracking img