Desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
. Introducción
El desempleo no es un mal incurable producto de la globalización o de un flagelo de la naturaleza, sino algo bien distinto: legislaciones equivocadas que desalentaron a los empleadores desorganizando la producción de la sociedad. En este momento México???
Se podría decir que el mercado laboral crece en aproximadamente 350.000 personas por año, lo que implica que para que noaumente la tasa de desocupación la economía debería crecer más.

La problemática del desempleo en México se puede decir que comenzó desde hace 10 años , si se la enfoca desde una perspectiva histórica. Sin embargo, este fenómeno no se lo puede enfocar solamente como un problema de "corto plazo", sino además como un síntoma de serios problemas de estructura de la economía. Es más, no es un problemaexclusivo de México, ni siquiera de los países subdesarrollados o en desarrollo.
La evidencia muestra que muchos países de Europa, particularmente aquellos con economías con fuertes subvenciones??? del estado a los desempleados, han experimentado niveles de desempleo similares al nuestro. Por lo tanto, para simplificar los factores del desempleo, en el caso México, se pueden clasificar suscausas en transitorias y estructurales y de largo plazo. Se redujo inicialmente el tamaño del estado en la economía, y se privatizaron las empresas estatales de servicios públicos. Esto generó una fuerte reducción del plantel de empleados públicos, que no fueron absorbidos en forma inmediata por las empresas privadas. Por ejemplo????Este proceso de reforma y privatizaciones explica claramente la"explosión" del desempleo durante los últimos años. Por otra parte, tenemos los factores estructurales. Entre ellos se encuentran los institucionales, como la vigencia de un mercado laboral "imperfecto", es decir con altos costos de contratar y despedir gente para las empresas. Sin embargo, esto solo permitiría explicar que la economía tiene un nivel de desempleo mayor al caso de un mercado sin talescostos, y no la tendencia creciente de desempleo que se verificó desde hace 10 años (gran parte del cual fue "disfrazado" ) Finalmente, a lo anterior se suma tal vez el más serio factor estructural de la economía Mexicana: la falta de un crecimiento económico sostenido a largo plazo, el que permitiría absorber la mano de obra desempleada en empleos de alta productividad.
En este sentido caben dosreflexiones:
1) resolver problema del crecimiento puede ser más complicado que el del desempleo, y 2) mientras tanto el alto desempleo agrava el problema de la desigualdad en la distribución de la riqueza, porque aquel que está desempleado sencillamente no tiene ningún ingreso. En síntesis, si el gobierno actual (y los futuros) quieren solucionar un problema tan serio como el alto desempleodebe encarar reformas de tipo estructural que den mayor movilidad al mercado laboral y promuevan el crecimiento económico a largo plazo. Las leyes, si realmente pretenden terminar con la desocupación, deben aceptar que existe la Ley de Oferta y la Demanda. Los patrones constituyen hoy un "bien escaso en peligro de extinción".
2) La reorganización social requiere nuevos empleadores porque sonlos que dirigen. Combinan o juntan las tareas productivas de los individuos aislados. Los gobernantes argentinos y sus asesores pretenden terminar primero con el déficit del Estado, para así luego, ganar la confianza del exterior, atraer inversiones extranjeras y aumentar el empleo. Cabe recordar que durante décadas proponían terminar con la inflación de la misma forma: nivelando el presupuestonacional.
3) Existe aún en la actualidad un viejo mito mercantilista de que lo único que crea riqueza es la exportación, olvidando que las cosas de mayor valor se producen en y para la gente del país: alimentos, viviendas, por ejemplo. Siguen proponiendo exportar más cereales para abastecer un mercado internacional sobresaturado, cada vez menos rentable para nuestros productores. O exportar...
tracking img