Ars nova

Páginas: 9 (2165 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
ARS NOVA
El ars nova nació en París y propone una innovación en la manera de componer los motetes, introduciendo técnicas cíclicas como la talea y el color.
Los creadores más destacados de la época son Philippe de Vitry y Guillaume de Machaut, reconocido por su misa profana del Hombre Armado.
Durante el siglo xiv se produjo una verdadera revolución musical, que ha sido llamada ars nova frenteal estilo que había predominado hasta entonces, o ars antigua. Esa reforma, consistente en la simultaneidad de voces V sonidos, la inició Guillermo de Machault (1300-1377), en Francia, con una Misa que compuso para cuatro voces, la primera en verdadero estilo polifónico. De Francia la innovación pasó a Italia, pero mientras en aquélla el ars nova siguió aplicándose a la música sacra, en Italiaconsiguió dar nuevo impulso a la música profana. Simultáneamente se desarrollan en este país otras formas derivadas del estilo trovadoresco, tales como el madrigal, la ballata y la caccia, que se caracterizaron por la riqueza melódica y el sistema armónico.
Nova = Técnicas nuevas, tipos de notación nueva, elementos novedosos.
Ars nova es una expresión debida al teórico Philippe de Vitry quedesigna la producción musical, tanto francesa como italiana, después de las últimas obras del Ars Antiqua hasta el predominio de la escuela de Borgoña, que ocupará el primer puesto en el panorama musical de Occidente en el siglo XV.
Con el Ars nova la polifonía medieval llega a su máxima perfección. Guillaume de Machaut fue uno de sus más destacados compositores. Vitry y otros músicos expusieron nuevasteorías en torno al ritmo, contra las que reaccionaron violentamente los músicos más conservadores.
Contexto histórico.
El hecho más importante del siglo XIV es el declive moral y de prestigio de la Iglesia y del Papado, es decir, la crisis de la Iglesia. Esto tendrá trascendencia para el arte en general. Desde la literatura se escandalizan y se divulgan las vergüenzas del alto clero. Por ello,se producirá un cisma y habrá dos papas.
Ars nova en Francia:
Desde finales del siglo XIII, las innovaciones rítmicas introducidas por Petrus de Cruce abrieron camino para nuevas audacias. Los testimonios en que los propios músicos reconocían la innovación de la música de principios de este siglo aparecen hacia 1320, en la forma de dos tratados: el Ars Nove Musice de Johannes de Muris y el ArsNova de Philippe de Vitry. El tratado de Johannes de Muris es probablemente el más antiguo de los dos, pero fue la obra de Vitry la que prestó su nombre a la música del siglo XIV. En él completó y codificó todo el arsenal de signos musicales utilizados en su tiempo. Por fin se daba un sistema coherente y aparecían unos signos de compases para determinar el movimiento o la unidad sobre la que basarel movimiento, lo cual supuso una innovación extraordinaria
Ars nova en Italia
Francesco Landini. Paralelamente, se desarrolló un dulce género nuevo de composición que, posteriormente, se denominó Ars Nova italiano o Trecento, tomando en préstamo el término que define la música francesa de esa misma época. La polifonía profana italiana apareció y floreció de forma repentina en el siglo XIV, sinantecedentes aparentes. Por ello, se ha argumentado que el término "Ars Nova" no debería aplicarse a una música que parece haber surgido con independencia de las formas musicales y del sistema de notación que caracteriza al Ars Nova francés. Los compositores que escogían obras en verso para ponerles música (madrigales, ballatas), ignoraban el motete, tal vez porque lo consideraban demasiadointelectual, y escribían obras sólo para dos o tres voces orientadas, más bien, hacia la búsqueda de la gracia melódica. La mayor parte de obras de esta época las conocemos gracias al Codex Squarcialupi, que recoge más de cuatrocientas muestras, alrededor de un tercio se deben al talento del mayor compositor italiano del siglo XIV Francesco Landini.
Música del Ars nova:
Los signos se multiplicaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ars Nova
  • Ars nova
  • Ars Antiqua
  • Ars nova
  • Ars nova en Francia
  • ars nova y trovadores
  • musica ars nova
  • Bienvenida a ars nova

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS