Arsenico ydiabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (802 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 8 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARSÉNICO EN EL AGUA POTABLE INCREMENTA EL RIESGO DE DIABETES

MARTES 19 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores informan que los niveles de arsénico en la orina podrían estarrelacionados con un mayor riesgo de diabetes tipo 2.

Los hallazgos, publicados en la edición del 20 de agosto de la Journal of the American Medical Association, son los primeros en relacionar laexposición a bajos niveles de arsénicos con la prevalencia de diabetes tipo 2 en los EE. UU.

"Esto sugiere que el arsénico podría tener que ver con el desarrollo de la diabetes", aseguró la Dra. AnaNavas-Acien, investigadora líder, profesora asistente de ciencias de la salud ambientales de la facultad de salud pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins. "Sin embargo, claramente se hacenecesario realizar más investigaciones porque nuestro estudio tiene ciertas limitaciones. Estamos realizando esos estudios actualmente, pero vamos a necesitar algunos años".

"Esta es una buena base parainvestigaciones futuras, pero es un tamaño muestral reducido y no contempla la respuesta a la dosis", agregó Rajat Sethi, profesor asistente de ciencias farmacéuticas del colegio de farmacia IrmaLerma Rangel del centro de ciencias de la salud Texas A&M de Kingsville. "Se necesita todavía mucha investigación".

El arsénico inorgánico de depósitos minerales naturales contamina mucha del aguapotable. Los expertos anotan que los individuos expuestos a suficiente arsénico pueden desarrollar cáncer, entre otras afecciones.

Según la información de respaldo del estudio, cerca de 13 millones depersonas en los EE. UU viven en áreas con una concentración de arsénico inorgánico en el suministro de agua potable que supera los límites recomendados.

En estudios con animales, lasconcentraciones elevadas de arsénico afectaron el mecanismo de glucosa e insulina, factores claves de la diabetes tipo 2.

Además, estudios epidemiológicos en Taiwán, Bangladesh y México, que tienen niveles...
tracking img