La ley del valor en la producción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con el pasar del tiempo el proceso de producción ha evolucionado de una manera muy rápida, la implementación de nuevas tecnologías y maquinarias en un empresa hace que el valor de sus productos disminuya por ende los precios también se reducen. Toda forma de valor engloba salario, empleo y pago de impuestos. Así por ejemplo; al reducirse el precio de algún producto también se reduce el salario,no se necesitaría empleados su trabajo es reemplazado por máquinas. De esta manera la ley del valor se altera por los frecuentes cambios en la producción.

El objetivo de este trabajo es analizar la incidencia de la ley del valor en la producción de mercancías. Actualmente vivimos en la era del conocimiento y la tecnología, cada vez son más las máquinas que producen una gran cantidad deproductos en tan solo minutos o porque no decirlo, en segundos. Pues bien, ahora recordemos el significado de “valor” que no es más que el tiempo de trabajo socialmente necesario para fabricar una mercancía. Esta definición trae a nuestras mentes varias preguntas, primero ¿como determinamos el valor del trabajo? Y, si las máquinas producen en menor tiempo pero en mayor cantidad, ¿quiere esto decirque las mercancías cada vez tendrán menos valor? Preguntas como estas son las que pretendemos responder con el presente trabajo tutorial que sintetiza lo aprendido en clases.



Para empezar es necesario recordar un poco la historia, a mediados del siglo XIX, cuando en Inglaterra se realizaron una serie de transformaciones que hoy conocemos como Revolución industrial; dentro de las cualeslas más relevantes fueron la aplicación de la ciencia y tecnología permitió el invento de máquinas que mejoraban los procesos productivos.

La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fuefavorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos demaquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.

Así es que en la revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan lo que además da lugar a la reducción de precios, pero si el tiempo de producción se reduce afectamos el valor de nuestra mercancía puesel valor está determinado por la cantidad de trabajo necesario para producirla, y esta cantidad de trabajo se mide en tiempo, habitualmente en horas. Además si el valor de la mercancía está sobre el del tiempo de producción, nadie querría comprarla; y si estuviese por debajo, el productor saldría perdiendo con el cambio, por lo que su trabajo habría resultado inútil.

Lo fundamental es que en elcapitalismo son los asalariados, la clase obrera, los que producen valor, valor por otra parte que no les pertenece, sino que el capitalista se apropia como dueño del capital, que posee las materias primas, los medios de trabajo y que compra la fuerza de trabajo que crea valor. Esta es la contradicción fundamental de la sociedad capitalista. El beneficio del capitalista toma como base la parte devalor que el obrero produce y el capitalista se apropia, después de descontar lo que necesita para asegurar su existencia.

En nuestra sociedad la mano de obra es aquella mercancía que el obrero sin medios de producción ofrece en el mercado a cambio de un salario como única forma de ganarse la vida. Al igual que toda mercancía, su valor es la cantidad de trabajo socialmente necesario para...
tracking img